UNIVERSIDAD, COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL

29-09-2015

María Estela Lauritto, coordinadora de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias entiende que este encuentro es importante para afianzar las relaciones. “No existe un contacto habitual entre las universidades y el sector cooperativo o de la economía social de manera habitual sino que se da porque alguien conoce a alguien”.

El evento que se lleva a cabo en el Ministerio de Educación de la Nación reúne a los coordinadores de los proyectos de Investigación Aplicada sobre Cooperativismo y Economía Social en el marco del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad.

en estos días se presentará el mapa de conocimiento de la economía social en la Universidad que consiste en una base de datos que estará disponible públicamente en la web del Ministerio de Educación con las investigaciones, los trabajos en curso y los profesionales vinculados a temáticas que puedan colaborar con las cooperativas aportando desarrollos o soluciones.

Sobre el vínculo que existe entre las cooperativas y las universidades, Lauritto dijo: “Queremos que la Universidad aborde la problemática de la economía social como uno de los grandes temas de la sociedad. Como sabrás, nadie se cuestiona que hay que abordar la problemática de la empresa en general, pero de la economía social que tiene aspectos muy concretos es lo que tenemos que desarrollar desde las universidades. Hay que trabajar mucho para que la economía social tenga un espacio propio dentro de la investigación, de la docencia y de la extensión. Es como que queda en esfuerzos aislados en algunos docentes y no como política institucional”.

En general, agrega Lauritto, a las empresas lucrativas “les resulta más fácil acercarse a una consultora” para bordar algún problema. “Lo que nosotros proponemos es que la Universidad que conoce de estos problemas y tiene los recursos humanos para dar soluciones concretas nos ayude a pensar”.

Por el lado del sector de la economía social “tratamos de que tengan en cuenta que existe un sistema público y gratuito que funciona con recursos del Estado y que además tiene una función social que cumplir”.

Este año la Secretaría de Políticas Universitarias puso en marcha la segunda convocatoria para Proyectos de Investigación Aplicada sobre Cooperativismo y Economía Social y a través del encuentro del 6 y 7 de octubre se busca difundir las propuestas en curso.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam