'UNIRSE PARA GANAR MERCADOS”

05-06-2015

“Una palabra clave en el foro fue sinergia”, declaró el representante de las cooperativas francesas, Américo Bollatti, “sinergia en valores, en lo comercial, en lo humano y organizacional. Vivimos en un mundo de redes y nos interesa que todos se fortalezcan”.

Por su parte, el presidente del Foro Eduardo Sancho, refirió la actualidad de la vitivinicultura y recalcó que muchos mercados mundiales de vinos están creciendo: “China, Brasil y EE UU están consumiendo más vino. Empecemos a ver los mercados internacionales y hagamos alianzas con otros países”.

Con respecto a la complicada situación actual de la actividad declaró: “Estoy seguro que vamos a salir, tengamos la fortaleza de no bajar los brazos porque tarde o temprano la crisis va a parar. Esta es más dura que las demás, pero va a terminar y vamos a crecer si lo hacemos de forma organizada y en conjunto. Primero nosotros, y luego con los otros países”.

Sobre la crisis del vino en el país, Sancho explicó que el sector atraviesa una crisis profunda debido a “los excedentes de vino blanco escurrido, al tipo de cambio y a las retenciones que no favorecen a la exportación”. Para combatir el duro panorama la expectativa es que se pueda eliminar ese excedente para equilibrar el mercado argentino y mejorar los precios actuales. “Hace cinco años el panorama era distinto y ahora el sector necesita herramientas para mejorar la competitividad y ganar nuevos mercados. La vitivinicultura no está siempre en crisis, éramos un ejemplo, pero hay que saber manejar el tema de los excedentes”.

“No hay duda de que somos muy fuertes en la producción, pero tenemos dificultades en la comercialización y la apertura de nuevos mercados. Para lograr este objetivo, ya hay experiencias previas desde el año pasado con la firma del convenio entre Fecovita y Val d' Orbieu de Francia, para colocar vinos en China. Otro paso es la apertura de una oficina en San Pablo (Brasil) para distribuir vinos franceses y argentinos a Brasil, y pensamos seguir en ese camino”, expresó Sancho. “La clave es la integración de los productores y las alianzas de las cooperativas para competir en los mercados”.

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