UNIDOS TRIUNFARON

07-01-2016

En cada recreo del Centro Educativo Comandante de Marina Martín Guerrico, varios chicos se dirigen a comprar su merienda al kiosco saludable de la cooperativa escolar. Cereales, gelatina y yogur son algunos de los productos que pueden adquirirse en este kiosco que es atendido por los propios chicos organizados en turnos. “Los más grandes ayudan a los pequeños y llevan las cuentas junto a los adultos. Todo lo recaudado es para la cooperativa y para la escuela. Por ejemplo, se compró una heladera con freezer para el kiosco, libros y auriculares para las netbooks”, explica Silvia Ellena, que se desempeña en tareas pasivas del colegio y hace años acompaña a la cooperativa.

Si esta no es la cooperativa escolar más antigua de Córdoba, diría que `pegamos en el palo´. Fundada hace más de tres décadas (en 1984), Unidos Triunfaremos continúa hoy su marcha dando vida a distintos proyectos.

“Cada año, los alumnos guiados por los docentes presentan sus listas y propuestas a la comunidad educativa. Tras una votación queda conformado el Consejo de Administración que tendrá a cargo la cooperativa escolar por el término de un año”, detalló Marta Sánchez, vicedirectora de la escuela. Se destaca que desde hace un tiempo, se empezaron a incluir dentro del Consejo a niños de primer grado para que adquieran hábitos de pertenencia hacia la cooperativa y ya desde jardín, los niños participan en actividades como la recolección de tapitas.

Por lo general los integrantes se reúnen durante el ciclo lectivo los lunes por la tarde. “En las reuniones no sólo participa el Consejo de Administración sino también chicos que quieren colaborar. Luego, cada uno comenta en el aula lo acontecido para que todo el grado esté al tanto. Si surgen inquietudes, se tratan en la reunión siguiente”, detalló Ellena.

Un sinfín de proyectos

Los chicos comienzan el año colaborando con el botiquín escolar, luego comienza la campaña para reunir cuadritos de lana de 20 x 20, proyecto del que participa toda la comunidad. Esta campaña cierra en julio, en general coincidiendo con los festejos del día del cooperativismo. Se hace una mateada solidaria, mientras las familias del pueblo arman las frazadas.

También juntan tapitas que luego son vendidas para adquirir materiales ortopédicos para niños de la comunidad y para colaborar económicamente con pequeños que necesitan tratamientos médicos.

Otras iniciativas tienen que ver con la recolección de juguetes para el día del niño y el ropero infantil, donde se entrega ropa a niños de la escuela o de la comunidad que lo soliciten.

Sin duda la que se lleva todas las miradas es la Feria del Libro que la cooperativa organiza desde hace más de 20 años, con actividades de promoción a la lectura y venta de libros en el colegio. Hay escuelas de la zona invitadas, se organiza el buffet y en algunas oportunidades participan artesanos.

Con respecto a los más de 30 años que el colegio lleva adelante la cooperativa escolar, la vicedirectora de la institución finalizó recalcando que “es necesario sembrar los principios y valores de la cooperación en la niñez y la adolescencia para que germine el respeto de los derechos humanos, el cuidado de la naturaleza y la defensa de la vida, la justicia y la paz”.

Escuela: Comandante de Marina Martín Guerrico (Ucacha)

Nombre de la cooperativa: “Unidos Triunfaremos”

Actividades: Kiosco saludable, campañas solidarias y de promoción a la lectura

A destacar: Con el dinero que perciben con la venta de tapitas de gaseosa adquieren materiales ortopédicos para niños de la comunidad y colaboran económicamente con pequeños que necesitan tratamientos médicos.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam