UNA SOLUCIÓN COOPERATIVA A LA CRISIS DEL MODELO LUCRATIVO

10-01-2014

“En estas horas quedó claro que el problema está en la distribución de la energía. Esto a pesar de que las empresas privadas con fines de lucro prestan el servicio eléctrico donde hay innumerables conexiones por manzana, lo que genera una enorme ventaja económica por la escala del mercado, con gran concentración y en general, elevado consumo”

Mientras tanto, las cooperativas que dan energía lo hacen en condiciones muy diferentes, en localidades de menor densidad poblacional y sumando además la electricidad rural, con extensas líneas y grandes distancias entre cada conexión.

“Nuestro modelo de autogestión prioriza el precio justo, la planificación de obras, la calidad del servicio y la atención al usuario, elementos ausentes en la reciente crisis”, explican desde Cooperar.

“A diferencia de las empresas privadas de capital de lucro, las que constituimos los propios asociados-usuarios, a pesar de que en muchos casos nuestros balances arrojan resultados negativos, hemos invertido todo lo posible y más aún para tratar de mantener un servicio de calidad”.

“En estos días se apreciaron las diferencias ya que a pesar de que los grandes medios de difusión masiva no resaltaron el hecho, la prestación del servicio eléctrico cooperativo respondió al desafío con alta eficacia y eficiencia”.

El propio ministro de Planificación, Julio De Vido, lo expresó en conferencia de prensa días atrás: “Cooperativas del interior con la misma condición climática prácticamente no tuvieron cortes”.

Sin ir más lejos, el abril de 2012 las cooperativas aportaron decenas de cuadrillas “para restablecer en pocos días el servicio eléctrico a 100 mil familias del GBA Oeste, azotado por un tornado” colaborando con la prestataria privada.

“El debate sobre concesiones, tarifas y subsidios abierto a partir de esta última y previsible crisis abre la oportunidad de bucear más a fondo en la problemática de los servicios públicos, donde se puso de manifiesto la necesidad de que el Estado juegue un rol central y que exista en la gestión una mayor participación de los usuarios. Las cooperativas tenemos mucho para decir, mucho para ofrecer, los hechos recientes avalan nuestra capacidad y el derecho a ser escuchados”, concluye el texto difundido por la Confederación Cooperativa de la República Argentina.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam