Una Reserva educativa

07-05-2004

A principios del mes de mayo, la comunidad de Hernando comenzó a disfrutar de un nuevo espacio de recreación y educación: el Parque Temático Natural inaugurado por la Sección Agronomía del Colegio Pablo Pizzurno.

Se trata de un espacio verde que se extiende por tres hectáreas y que fue planificado con el objetivo de albergar fauna y flora del biotopo regional. “Este proyecto nace hace tres años mas o menos; el primer año fue de planificación... un año de hacer trazos desordenados de un lápiz sobre un papel y después llevó dos años de trabajo prácticamente ininterrumpidos porque hubo muchas cosas que hacer y no se paró en ningún momento”, contaba a COLSECOR Revista el Ingeniero Néstor Eula, coordinador del proyecto y regente de la institución. “Lo que se trató de hacer -continuaba- era un área para proteger plantas de nuestra flora autóctona y animales de nuestra fauna autóctona; es decir aquéllos animales que estén en peligro de extinción tratar de protegerlos, lograr su reproducción y después a la descendencia liberarla también a un medio protegido”.

Este proyecto, que hoy es una realidad, tiene enorme importancia para la comunidad de Hernando ya que promueve un tipo de educación sobre la naturaleza que prioriza el contacto y el trabajo directo con la fauna y flora autóctona y, por otro lado, pretende constituirse como un espacio para iniciar distintas alternativas productivas como la cría del faisán, de pavo y de pejerrey. Estos microproyectos estarían destinados a reunir fondos para nuevos programas educativos de la institución.

Un paseo por la naturaleza

El Parque Temático Natural de Hernando se encuentra ubicado en un terreno del Colegio Pablo Pizzurno que ocupa alrededor de tres hectáreas.

En el ingreso al predio encontramos un pequeño parque de plantas introducidas al biotopo autóctono. Allí, hay lugar para las típicas plantas ornamentales de jardín y también para algunas especies desconocidas que habitan en las orillas de los lagos.

El paseo continúa dando paso a distintos animales no autóctonos destinados a los emprendimientos productivos, entre los que sobresalen los faisanes y el deslumbrante pavo real.

El parque también tiene destinado un espacio especial para la producción de plantas aromáticas. Según comenta el Ingeniero Eula, en la región hay muchas experiencias productivas referentes a la miel pero no a este tipo de emprendimientos; por ello desde la sección agronomía del colegio se ha decidido comenzar a favorecer diversas investigaciones con el objetivo de producir una serie de aceites aromáticos para la venta.

Más adelante, se encuentra específicamente la fauna y flora autóctona. Hasta ahora, el lugar alberga ovejas, una llama macho, un conjunto de ñandúes, liebres patagónicas y una familia de nutrias. En cuanto a la flora, se destacan una extensa colección de cactáceas y una plantación de árboles autóctonos.

En el futuro, las autoridades del colegio también tienen la intención de construir dentro del parque un museo rural y una biblioteca escolar sobre medioambiente destinados a toda la comunidad.

Curiosidades del ñandú

El ñandú es un ave característica argentina cuyo hábitat es la Patagonia, desde los faldeos de las zonas boscosas hasta las extensas llanuras sureñas. Se reúne en pequeñas unidades familiares constituidas por un macho, unas cuantas hembras y un número variable de jóvenes.

Este animal es cazado en Argentina como deporte y por eso, el Ingeniero Eula y sus colaboradores han incorporado al Parque Temático dos parejas para reproducirlas en un medio protegido. Durante la visita, llama la atención el comportamiento de las aves porque son muy curiosas y se encuentran predispuestas a robar cualquier objeto luminoso o brillante que esté a su alcance.

Un dato: el ñandú se reproduce gracias al activo rol que juega el macho, ya que él está encargado de empollar los huevos que las hembras depositan en cualquier lugar.

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