UNA PUERTA A LAS CULTURAS ORIGINARIAS

02-12-2014

En Argentina parte de la oferta es de viajes de convivencia, para compartir prácticas cotidianas, conocimientos y gastronomía, dormir allí y recorrer la región con guías locales durante varios días. También hay rutas de artesanías, recorridos a caballo o actividades en nieve.

En esta manera de conocer al país los pobladores ejercen un papel central en su desarrollo, gestión y control, así como en la distribución de sus beneficios. No sustituye a las actividades tradicionales de trabajo, sino que es una forma de ampliar y diversificar las opciones productivas de las comunidades y complementar así las economías de base familiar.

Una experiencia concreta es la de Tolar Grande, una de las localidades que pugna por cobrar visibilidad, allí realiza su tarea Julieta del Carpio, que dejó la comodidad de la ciudad para trabajar con esta comunidad.

El acercamiento entre las culturas es una de las claves de este proyecto. Hoy, un trabajo en conjunto permite que mediante una organización en forma de cooperativas exista la posibilidad de autosustentarse y brindar a los pobladores nuevos horizontes.

"El contacto con la naturaleza es una de las cosas que sorprende. Es un respeto profundo, desde lo conductual. Uno ve en su manera de actuar la relación que tienen con todas las cosas”, cuenta Julieta del Carpio. "Es un encuentro entre culturas sin filtros ni intermediarios” comenta. “El visitante se incorpora a la actividad de los anfitriones, básicamente en la realización de artesanías. Y otras actividades de culturas milenarias."

El auge de este tipo de turismo y sus posibilidades de desarrollo para los pueblos ha generado que organismos públicos y privados se conviertan en promotores, desde ONG internacionales como TransHumans, hasta el Banco Mundial, que financió el proyecto Desarrollo de Comunidades Indígenas. La Secretaría de Turismo de la Nación cuenta con la Red Federal de Turismo Comunitario, que está en el marco del Programa Conservación de Patrimonio:

Julieta explica "En virtud de que la actividad turística en comunidades de pueblos originarios y campesinos es un hecho -los turistas se acercaron, espontáneamente en algunos casos y a través de intermediarios, en otros-, resultó ineludible comenzar a responder las demandas propias de las comunidades, coordinando, desde la Secretaria de turismo, acciones tendientes al fortalecimiento de dichas iniciativas".

"Hay que tener en cuenta -aclara Julieta - que no es turismo masivo y en algunos casos, al no haber sistema de reservas, se puede ver desbordado. En ese sentido, todos los emprendimientos están en proceso de organización para lograr una mejor oferta."

Salta y la red de turismo

Desde 2011 se viene trabajando en la creación y consolidación del producto. Hasta el momento, la Red cuenta con tres emprendimientos en funcionamiento y pertenecientes a Salta: red de turismo campesino de los Valles Calchaquíes, emprendimiento turístico comunitario Turu-Yaco en Quebrada del Toro y comunidad kolla Tolar Grande. Estos emprendimientos turísticos comunitarios involucran a 27 comunidades de la provincia, viendose beneficiadas más de 115 familias.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam