Una gota de vida

14-06-2011

Donar sangre es dar vida, dice uno de los slogans más difundidos de las campañas para donar sangre. Mientras más donantes voluntarios existan, habrá más sangre, más vida.

Cada 14 de junio, recordando el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austriaco, ganador del premio Nobel en 1930 por el descubrimiento del sistema ABO de grupos sanguíneos, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

Este 2011 Argentina es la sede mundial de la conmemoración donde se buscará llegar a un millón de dadores en todo el país.

Enrique Acosta, vicepresidente de la Asociación de Medicina Transfusional de Córdoba, destacó a Sitiocooperativo la importancia que tiene pasar de un “modelo de donación y reposición de sangre a uno voluntario y habitual”. Y en este paso son importantes los seguros solidarios de sangre, como herramienta de transición hacia el nuevo sistema.

Según el especialista, el seguro solidario es una manera de donar sin que a uno lo llamen. Es un paso para que la familia asociada tenga disponibilidad.

 

Seguros Solidarios Cooperativos. Como parte de las estrategias y las herramientas para cubrir la demanda de sangre, las sociedades se han organizado solidariamente en bancos de sangre que disponen del servicio para sus adherentes.

En el caso de la provincia de Córdoba, se destacan en el interior los centros regionales organizados a partir de las cooperativas eléctricas.

La de Monte Buey comenzó a implementar la prestación en el año 2002. A partir de esa fecha, los pedidos de dadores de sangre fueron cesando con la puesta en funcionamiento del Banco Solidario de Sangre que posteriormente dio lugar al Sistema Regional de Seguro de Sangre, que nuclea a localidades de la región.

La Cooperativa Eléctrica de Justiniano Posse es una de las que se sumó en el año 2004 al sistema regional montado por la Cooperativa de Monte Buey. “Empezamos a adherir gente yendo casa por casa”, cuenta Patricia Daniele, encargada administrativa del banco desde sus inicios.

Por una cuota mínima, que hoy es de $ 10,50, el grupo familiar adhiere al sistema independientemente de cuántos lo integren. “El estar asociado no implica la donación de sangre, es voluntaria”, dice Patricia. “Realmente hay conciencia cuando se necesita el servicio, ahí la gente recapacita y se da cuenta de lo que realmente es. Sino, ocurre que cuando citamos a la gente a donar tenemos que mandar 20 notas para obtener apenar seis unidades”, asegura.

Donación segura. Acosta afirma que cada 14 de junio es una fecha clave en la toma de conciencia de donar sangre. “Los médicos somos responsables del tiempo que se ha perdido en este tema porque no le hemos sabido explicar bien a la gente donde va la sangre”. Por eso la importancia de estas conmemoraciones mundiales para transmitir confianza y seguridad. “La sangre es gratuita” y existen controles nacionales e internacionales que dan a la donación un marco legal, aseguró el especialista cordobés que participó este martes de una acción pública en la unidad móvil médica del Ministerio de Salud de Córdoba.

“Si la gente tomara conciencia de lo que es donar sangre no se necesitaría tanto”, afirma la encargada del Banco de Sangre de la Cooperativa de J. Posse.  Daniel dice que a nivel local “nadie viene voluntariamente a donar”.

En tanto, Acosta asegura que en Argentina “no falta mucha sangre”, pero la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es “centralizar” la donación en “grandes bancos para que no haya sangre vencida en algunos lugares y falte en otros.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam