Una cooperativa produce ladrillos a partir de desechos de la minería

09-10-2020

Los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Parceros tuvieron un objetivo claro cuando dieron inicio a sus actividades: transformar un desecho y convertirlo en materia prima para fabricar un producto sustentable. En 2019, comenzaron a producir y comercializar ladrillos ecológicos, a partir de un material de descarte de la industria minera. Cabe destacar que, la cooperativa tuvo un apoyo financiero muy importante del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), a través del Fondo para el Fomento Productivo que administra este organismo.

El emprendimiento tucumano produce 50.000 bloques mensuales, que comercializa para la construcción de viviendas particulares, ampliaciones y para la edificación de módulos habitacionales. Álvaro Luis Alderete Hassan, presidente de Parceros, comentó que los bloques ecológicos, que comercializan bajo la marca Perblock, están fabricados con un desecho de la industria minera conocido como perlita expandida, que se obtiene de un proceso industrial con la perlita, una roca volcánica que se extrae de yacimientos mineros ubicados en Salta.

“En una planta procesadora de perlita, que funciona en Lastenia, al este de Tucumán, se recibe la roca volcánica y, luego de un proceso industrial, se genera el material de descarte. Es un polvo muy fino y liviano que, al volar con el viento, queda suspendido en el aire como ocurre con la ceniza que arrojan las chimeneas de los ingenios. Aunque no es tóxico, genera una atmósfera irritante para los habitantes de Lastenia. Nosotros utilizamos este residuo minero como materia prima para fabricar ladrillos”, detalló el geólogo tucumano.

Asimismo, agregó que esta perlita expandida tiene varias ventajas para producir ladrillos. “Estos bloques ecológicos son resistentes y más livianos que los ladrillos convencionales. El trabajo de construcción es mucho más rápido y a un menor costo. Además, el material de los ladrillos es un aislante térmico y acústico”, añadió Alderete Hassan. Por otro lado, enfatizó que el producto tiene aprobada la Solicitud de Patente de Invención, que fue publicada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).

Proceso de producción

Cumpliendo con el protocolo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán, la cooperativa traslada el polvo de descarte minero desde la planta procesadora de Lastenia hasta sus instalaciones ubicadas en Banda del Río Salí. Para realizar este trabajo, utilizan bolsas especiales, totalmente cerradas, de un metro cúbico de capacidad, que permiten trasladar el material sin que se vuelque al exterior.

Una vez que llega a la fábrica de ladrillos, la perlita expandida ingresa en la línea de producción. Primero se mezcla el polvo con agua y cemento; luego se coloca esta preparación en una prensa hidráulica con molde que la comprime. Luego de este paso, se obtienen los bloques terminados.

Como podemos observar a partir de los datos mencionados, el proceso productivo es completamente sustentable porque no se utiliza la quema para consolidar los bloques de construcción, como ocurre con los ladrillos tradicionales. Los bloques de perlita expandida se consolidan con el cemento y se secan a temperatura ambiente durante 28 días.

Por último, el apoyo del Fondo para el Fomento Productivo “fue el impulso que necesitábamos para terminar de adecuar nuestra planta de producción”, cerró Alderete Hassan.

Fuente: InfoTucuman

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam