Según informaron los medios provinciales, tras la reunión que mantuvieron esta semana en la legislatura provincial dirigentes cooperativos, diputados provinciales, funcionarios municipales y de la Provincia se decidió conformar una comisión para negociar la forma de pago de la deuda de 4.700 millones de pesos que mantienen las cooperativas de servicios públicos con la administradora del mercado mayorista de energía Cammesa.
“Entendemos que hace mucho tiempo venimos hablando de este tema y no hemos podido sacar nada en claro”, declaró el titular de la Federación Chubutense de Cooperativas (Fechcoop), Fabricio Petrakosky, antes de ingresar a la reunión. “El avance que ha tenido Cammesa con la reducción de potencia, amerita que podamos resolver el problema de una vez por todas”, indicó el dirigente.
Los intendentes de las ciudades donde las cooperativas prestan energía también estaban invitados a la reunión, pero el único que se presentó fue el de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. De Trelew y Rawson fueron funcionarios de las carteras de obras públicas, describieron los medios. En Chubut, las concesiones del servicio eléctrico son municipales.
“Fundamentalmente lo que tenemos que buscar es la sustentabilidad de los servicios públicos, y eso se logra a raíz de la generación de una tarifa única de sustentabilidad que pueda otorgar el ENRE provincial y que sea aceptado por los Concejos Deliberantes. Lo que buscamos es la solución integral del problema, no sólo el tema de la deuda. Hemos llegado a un nivel de deuda exorbitante, estamos hablando de casi 4700 millones de pesos, algo que se ha triplicado en el lapso de los últimos doce meses”, afirmó Petrakosky.
Al finalizar el encuentro, el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, detalló que “quedaron las bases para analizar cómo generar una estructura de costos y hacer sustentables los servicios y, por otro lado, conformar una comisión que pueda ir a negociar con el Gobierno Nacional la abultada deuda que se ha generado”. El funcionario confirmó que Cammesa aceptó los amparos presentados por cada una de las cooperativas, “así que por un espacio de 90 días tenemos un paraguas que va a evitar ese tipo de sanciones”. En cuanto a los planteos que se realizarían al Gobierno Nacional, Aguilera consideró que es necesario discutir un esquema tarifario acorde a una provincia productora de energía y que realmente recibe poco por toda la energía que produce”, esto se podría ver reflejado en más subsidios para la provincia.
Tarifa de referencia Otra de las alternativas que se venían barajando hace meses es la posibilidad de una tarifa referencial que ayude a las entidades a pagar el corriente de su consumo mensual a Cammesa. En relación a eso, Aguilera dijo que el “pago del corriente es un esquema que debe discutir cada una de las cooperativas con los municipios y en la que va a participar el Ente Regulador de los Servicios Públicos para establecer un esquema de costos. Quedó claro que una tarifa de referencia única para la provincia no sería el camino más adecuado., afirmó. Por su parte el intendente comodorense rechazó un nuevo aumento de las tarifas asegurando que la solución no es yendo al bolsillo de la gente. Linares se mostró también crítico a la conformación de una comisión y planteó que hay que concretar acciones más rápido. “Acá tenemos que hacer algo más corto, juntar intendentes, el gobierno de la provincia, cooperativas y pedir una reunión para la semana que viene e ir para allá (a Buenos Aires) llevando la postura firme de la provincia”.
Fuente: Radio El Chubut / Diario El Chubut