Córdoba

Un tornado dejó graves daños en Río Primero

Este lunes, las cuadrillas de la cooperativa continuaban trabajando para restablecer la energía en la zona rural. La ciudad ubicada al noreste de la provincia de Córdoba, soportó el viernes un fuerte temporal de viento, agua y piedra.
Río Primero | Temporal 9/12/22 El Diario del Pueblo
Redacción CN 12-12-2022
Compartir

La alegría del triunfo de Argentina contra Países Bajos fue breve en esta zona de la provincia de Córdoba cuando cerca de las 19 un tornado con ráfagas de viento superiores a los 164 km7h, lluvia y piedras afectó a Río Primero, Villa Santa Rosa y otras comunas cercanas. 

El saldo del impacto del temporal dejó viviendas, comercios, fábricas destrozadas, voladura de techos, árboles arrancados de raíz, el tendido eléctrico afectados en toda el área, vehículos dañados. Todo formó parte de un paisaje desolador que marcó el pulso del fin de semana. Por suerte, no hubo que lamentar víctimas humanas, salvo algunos heridos leves, y  familias evacuadas que fueron asistidas por el municipio.

“Si el partido de Argentina terminaba antes y la gente estaba en la calle, podría haber sido peor”, agrega Luciano Mosca, gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Río Primero.   

El sábado con la luz del día comenzó la tarea de limpieza y relevamiento de daños en estructuras, arboleda y tendido eléctrico. 

“Desde las 5.30 de la mañana todo nuestro personal estaba trabajando con la colaboración de cooperativas vecinas de Las Junturas, Matorrales, Tránsito, Villa del Rosario, Villa Santa Rosa, Santiago Temple y Arroyito. Todas aportaron cuadrillas y así se trabajó reconectando el cableado para después tener energía en la localidad de Río Primero”, describió el gerente de la cooperativa que brinda servicios de energía, internet y TV. 

El suministro energético se restableció el sábado por la tarde, cuando se pudo rearmar la red urbana y ver que no había riesgos para la vida de las personas.  “Fueron 24 horas sin energía total en la parte urbana. Ese mismo día también logramos reconectar las comunas de Cañada Machado y km 658, donde damos servicios. A partir de ahí comenzamos a trabajar en la zona rural, donde estamos teniendo un gran apoyo de los asociados y vecinos que viven en el campo y del Consorcio Caminero”.

Respecto al servicio en la zona rural, Mosca detalló que los daños son totales en todos los puntos cardinales.  “Tenemos relevados más de 150 postes de media tensión en el suelo, cables cortados. Al día de hoy estamos trabajando en el sector, pero tenemos por delante mucho trabajo. Por ahora estamos tratando de parar las líneas y dar energía, luego vendrá la reconstrucción. Hay postaciones de cemento quebradas en 3 partes y habrá que reemplazar. Por ahora, el objetivo es reconectar la energía”. 

En cuanto al servicio de TV e internet que brinda la cooperativa, el gerente señaló que quedan todavía algunas viviendas afectadas que se irán resolviendo durante la semana. 

En cuanto al fenómeno, Luciano Mosca recordó que en 2010 tuvieron un fenómeno similar de “cola de tornado” pero lo sucedido el viernes no tiene comparación ya que la magnitud fue mayor. 

Este lunes, todo el pueblo seguía abocado a las tareas de limpieza y colaborando con las familias y vecinos cuyas viviendas han sido afectadas. 

 

Loading... Fuente: Multimedio Cooperativo Río Primero

 

Daños en líneas de alta tensión

La cola del tornado que azotó a la zona también afectó el tendido de alta tensión de la Empresa Provincial de Energía (Epec) en varios tramos. Según informó el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, “Hubo daños en los tramos Malvinas Argentinas-Arroyito y Las Varillas-San Francisco, pero pudimos restaurar el servicio desde otros lugares. En el tramo Malvinas Argentinas-Arroyito, el tornado derribó 30 columnas de alta tensión y demandará más de una semana de trabajo, pero la electricidad está restablecida”, afirmó López.

Las cooperativas eléctricas que reciben energía de los tramos afectados por el  temporal, tuvieron restricciones y debieron realizar maniobras para sostener el servicio en días de alto consumo.