UN PUEBLO QUE RECICLA

16-09-2014

Son varias las localidades del interior del país que están trabajando para generar conciencia ambiental entre sus habitantes. Este es el caso de Monte Buey donde hace alrededor de tres años se lleva adelante una iniciativa en este sentido. La misma comenzó con la separación y recolección diferenciada de plásticos, cartones y vidrios a los que se les sumó este año el tratamiento de los residuos orgánicos.

El proyecto se basa en la educación y toma de conciencia de la comunidad para que “el vecino entienda a la basura como un recurso que bien gestionado puede generar abono para usar en las huertas”, detalla Olivia Antonio, responsable del área de gestión de residuos sólidos urbanos.

En el basural de Monte Buey “se prendía fuego todos los días, no había más espacio y había gente trabajando expuesta al calor. Comenzamos un proyecto con las escuelas y con la comunidad en general, a través del cual se generaron 7 puestos de trabajo. Además, con la plata de la venta de los residuos construimos un nuevo galpón donde estas personas realizan sus tareas en mejores condiciones”, aclaró Olivia.

Este año se apostó al uso de composteras a escala domiciliaria “El porcentaje de basura orgánica que se genera en una casa representa el 50% del total, en la zona diríamos que representa unos 300-400 gramos por persona por día. Tratándolos de esta manera el volumen se reduce hasta en un 70%, pudiendo ser usada para mejorar la calidad del suelo de huertas y canteros, cerrándose armoniosamente el ciclo de vida de los alimentos que consumimos”.

“Basuritas rescatadas”

En este marco, a principios de septiembre se lanzó el plan “Basuritas rescatadas” en los colegios, donde se está haciendo compostaje a escala comunitaria. En el colegio agro-técnico, los chicos desarrollaron un modelo de composteras y las están probando con la basura que se genera en el comedor de la institución. “El comedor paso de tirar una vez por día una bolsa de consorcio a una por semana, por lo que se redujo casi 5 veces la cantidad de basura que sacan a la calle. Los chicos pueden ver el ciclo completo de los alimentos, porque ellos sembraron verdura cerca y ven cómo el residuo se convierte en abono”, finalizó Olivia.

El jueves 18, se realizará en este marco una capacitación abierta a la comunidad que realizará el INTI y que tiene como objetivo principal hacer compost en casa. Todos los interesados de Monte Buey y la región pueden asistir. El mismo día firmará el acuerdo de adhesión a la Red de Municipios Contra el Cambio Climático.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam