"Ya tenemos una grilla con la programación tentativa y estamos en una parte del trámite en la que los consejeros debimos presentar nuestras declaraciones juradas. Creemos que en el corto plazo, la licencia nos será adjudicada", explicó el tesorero de la entidad, Basilio Bentivegna.
La Cooperativa Eléctrica, Obras y Servicios Públicos de Guatraché, asociada a la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), tramita la licencia para prestar el servicio de televisión digital por cable así como la posibilidad de instalar un canal para la localidad y la zona. "Es necesario que seamos parte de la nueva etapa que se abrió a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", destacó el tesorero.
"Es algo que queríamos hacer hace muchos años y nos trababa el impedimento legal. Antes las cooperativas no estaban habilitadas para brindar el servicio", enfatizó.
Sobre los antecedentes del servicio en la provincia de La Pampa, Bentivegna evocó el ejemplo de la Cooperativa Popular de Santa Rosa (CPE) y comentó que "debe ser replicado en todos los rincones de La Pampa. En menos de un año se hicieron 8.500 conexiones y la gente ha dado una buena respuesta al servicio. Las comunidades del sur quieren verse, reflejarse y ser sus propios generadores de información".
La entidad, que plantea una comunicación sostenida por los propios ciudadanos productores y consumidores de información desde la localidad de Guatraché, brinda el servicio de internet con más de mil conexiones domiciliarias, además de telefonía celular corporativa.
"Actualmente tenemos una red de 3.700 líneas conectadas. Más que el número de socios de la cooperativa. Y teniendo otras alternativas, la gente ha preferido tener nuestro servicio, antes que el de otras empresas", explicó Bentivegna, quien adelantó que también planean tender una red de fibra óptica.
En ese sentido, adelantó: "Venimos gestionando con las cooperativas de Macachín y Miguel Riglos una red de fibra óptica para los tres pueblos. Ya compramos parte de los materiales y en unos meses la obra va a estar terminada. Eso nos permitirá tener acceso a internet con otra velocidad, brindar el servicio de televisión digital, y hasta tener un sistema de cámaras de seguridad".
La empresa, enclavada a 171 kilómetros de la capital provincial, también presta servicios de agua y energía.