Un nuevo medio cooperativo se pone en marcha

10-11-2016

Desde el 10 de noviembre, los 4.000 habitantes de Alicia podrán optar por un nuevo servicio de televisión provisto por la Cooperativa Eléctrica de Obras y Servicios Públicos de Alicia (Cespal), cuando quede inaugurado el nuevo sistema de señales y el Canal Cooperativo Alicia (CCA).

Tras obtener la licencia definitiva en 2013, otorgada por la ya desaparecida Afsca, la Cespal dio los pasos para prestar el servicio de televisión por vínculo físico en la localidad y montar el canal local.

La cooperativa desde hace unos años comenzó a tender fibra al hogar (FTTH) en casi todo el pueblo para su servicio de Internet, por lo que “gran parte de la inversión para dar TV ya estaba hecha para nosotros”, señaló Gerardo Ribotta, gerente de la entidad. Las señales llegaran por fibra, a través de un enlace con Las Varillas.

Un paso fundamental del nuevo servicio fue el armado del canal local, para lo que se readecuó un espacio y se adquirió el equipamiento necesario para emitir contenidos. Está previsto que haya un noticiero diario de 30 minutos y un programa deportivo. También serán parte de la grilla local los contenidos de Colsecor Mediateca.

La necesidad de contar con una señal propia, donde se plasme la vida cotidiana del pueblo, fue una demanda de la gente que los dirigentes entendieron que era necesario cubrir. “El impulso para que la cooperativa retome el servicio de TV por cable y el canal local fue puesto a consideración de la población mediante encuestas y ese resultado nos impulsó a desarrollarlo nuevamente”, explicó Ribotta. La cooperativa ya había ofrecido este servicio, pero en 2001 el consejo resolvió venderlo.

Nuevas fuentes de trabajo

Desde el inicio, el Canal Cooperativo Alicia empleará a cuatro personas, lo que representa una buena noticia para el pueblo que viene evidenciando una caída en los índices de empleo. Según cuenta Ribotta, el cierre de algunos tambos y de una fábrica láctea “han repercutido negativamente en la localidad. Por eso, estamos tratando de generar nuevas fuentes de empleo entre las principales instituciones”.

Tanto en Alicia como en la región este de Córdoba, las inundaciones han impactado en el sector productivo asociado al campo. En los últimos meses incluso ha llegado a disminuir el consumo energético, cuando en realidad la tendencia es a la inversa, explicó Ribotta a partir de los datos del servicio eléctrico de la Cespal.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam