Un modelo que se repite

28-06-2013

Bien podría decirse que la “morosidad es perfecta” ya que durante el año 2013, las cooperativas proveedoras de energía eléctrica, agua potable, gas y telefonía que prestan servicio en escuelas bonaerenses no han recibido el pago por sus prestaciones, según indican desde la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba).

En total, las 110 cooperativas asociadas a la federación acumulan acreencias con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia por $3.600.000 en concepto de servicios prestados a las escuelas. El importe corresponde a facturas vencidas desde diciembre de 2012 a junio de 2013.

Lo asombroso de esta situación es que no se trata de una situación excepcional ya que durante los primeros meses de 2013, las cooperativas realizaron “enérgicos reclamos por deudas acumuladas desde mayo de 2012”, afirman desde Fedecoba.

Entre las causas de esta morosidad, la federación explica que la instrumentación de un “nuevo circuito administrativo” para cancelar las facturas ha dilatado el proceso de pago. Ahora los consumos deben tener la autorización por los sectores educativos y esta condición retrasa la liquidación perjudicando económicamente a las cooperativas.

Esta modalidad de pago, es también similar a la que se implementó hace unos meses en la provincia de Córdoba, con consecuencias afines para las cooperativas eléctricas.

En función de lo adeudado, Fedecoba ha intimado a la Dirección de Cultura y Educación provincial “para que abone de forma inmediata las facturas adeudadas a las 110 cooperativas adheridas al convenio de cobranza suscripto entre la provincia y la entidad federativa en el año 2007”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam