Córdoba

Un incendio en un transformador de Epec dejó sin energía a 3 localidades

Pasada las 21 horas del lunes Carrilobo, Pozo del Molle y La Playosa quedaron a oscuras por unas horas. El equipo había sido recientemente colocado por la Empresa Provincial de Energía.
6048
Redacción CN 11-01-2022
Compartir

Tras el incidente, cerca de la 1 de la mañana las tres localidades afetadas por el incendio de un transformador de Epec volvieron a tener luz, luego que los bomberos sofocada el siniestro.

Germán Celada, jefe de la sección redes de la Cooperativa de Luz y Fuerza de Pozo del Molle, dijo que el corte no se produjo por una sobrecarga en el consumo sino que reventaron y se incendiaron las protecciones del transformador principal. En las tres comunas, el servicio de energía es distribuido por cooperativas.

Epec conectará un nuevo equipamiento de menor dimensión hasta tanto puedan recuperar el equipo dañado por el fuego, precisaron desde las distribuidoras cooperativas. Esto obligará a restringir el consumo de energía, previsaron.

El dato curioso es que, ante los innumerables cortes del servicio eléctrico registrados en esa zona, la Empresa Provincial dispuso recientemente colocar un transformador de mayor generación a los efectos de solucionar el inconveniente a los pobladores de las tres localidades. Es el equipo que se incendió en la noche del lunes 10.

A fines de diciembre, las cooperativas de Carrilobo, Pozo del Molle y La Playosa elevaron una carta al titular de Epec, ingeniero Luis Giovine, relatando la situación energética. Desde el año 2018, la interconexión en el tramo Las Varillas - San Francisco se vio interrumpida por el robo de conductores de cobre y tres años y medio después el inconveniente sigue sin resolverse, precisaron desde las cooperativas. “Las tres  cooperativas brindan el servicio eléctrico a sus respectivas zonas urbanas y rurales, contabilizando un total de 6000 suministros necesarios para más de 10.000 habitantes”, describieron en la carta enviada al titular de Epec, que sufren cortes frecuentes de suministro que duran entre 4 y 8 horas. “Por todo lo expuesto solicitamos y reiteramos una vez más y con carácter de urgencia, que la interconexión Las Varillas - San Francisco sea terminada de reparar rápidamente con el objeto de estar disponible para suplir toda contingencia en el tramo Villa María - Pozo del Molle - a efectos de asegurar la continuidad del servicio eléctrico que brindamos a nuestras comunidades”.

Las tres cooperativas reclaman una solución urgente y mientras dure esta obra, piden la presencia de “personal idóneo, que actúe con celeridad y predisposición” antes los reiterados cortes que tienen una duración promedio de 8 a 10 horas.