Un Grito de esperanza

06-09-2004

La novedad de esta cooperativa de salud es que se plantea un trabajo a largo plazo haciendo medicina preventiva.

Roque Argüello, técnico en cooperativas nos indico que existe la posibilidad de que los servicios brindados se extiendan hacia otras tareas. Por ello es importante destacar que la cooperativa está catalogada por el Inaes como cooperativa de provisión de servicios para médicos y afines, cuando en un principio la cooperativa se había propuesto como una cooperativa de provisión de servicios de salud y afines, lo que a simple vista resalta como una visión mucho más amplia de la salud humana y espiritual.

Actualmente la cooperativa Sapucay cuenta con 25 Familias asociadas que son las fundadoras y cuyo objetivo es extenderse.

La idea de Sapucay es crear una red alternativa que solucione los problemas de las personas enfocando la salud de una manera integral.

Según los directivos de Sapucay este emprendimiento es importantísimo para romper la excesiva dependencia del estado que existe en Formosa.

Los datos brindados por el síndico de la cooperativa indican que existirían en Formosa 60 mil personas beneficiarios del los planes trabajar y unos 50 mil empleados públicos. De esta manera se deduce que la cantidad de gente dependiente del estado es excesiva para la cantidad de pobladores que posee la provincia.

La idea es desarrollar un plan auto sustentable y a largo plazo. En principio se trabajará con el segmento e ingreso económico medio y alto que según los cooperativistas es la más perjudicada actualmente en el aspecto de violencia y droga. El resto de la población Formoseña tiene un 60 u 80 % de gente estructuralmente pobre, es hacia ese espectro a quien se dirigirá en una segunda etapa.

Rescatar al hombre cooperativo

Roque Argüello, síndico de dicha cooperativa resaltó que la intención última es rescatar al hombre cooperativo por sobre el hombre individual. También resaltó que lo novedoso del emprendimiento es su enfoque hacia la prevención respetando los lineamientos de la OMS ya que se aborda a la salud de las personas de una manera integral , es decir que se trabajará en aspectos psicológicos y médicos de los asociados llevando este tipo de atención a los domicilios. Argüello sostuvo que el desafío es muy grande ya que Formosa es un lugar culturalmente muy particular. Por ello es que se proponen rescatar la idea de médico de cabecera.

Otro de los ítems que resulta novedoso en este proyecto es la implementación de la figura de visitadores sanitarios quienes mediante una capacitación están debidamente preparados para concurrir a los domicilios. El concepto de la figura de “visitador Sanitario” implica una profesionalización de estos técnicos. Mediante una preparación y un equipo supervisor se aborda así el aspecto social de la salud.

Las siguientes instancias del proyecto prevén incursionar aún más en la solución de los problemas sociales.

Así es que se proponen intervenir sobre tres ítems que consideran pilares para la libertad de los individuos: La independencia afectiva, la independencia económica, la independencia sexual.

Según el Artículo 5 del estatuto de la cooperativa, la institución fue creada para proveer a los asociados los servicios de infraestructura necesaria para el ejercicio de su profesión y propenderá a la difusión de principios sanitarios que pueden sintetizarse en los principios de cooperación y en rescatar la noción del médico de Cabecera o Familia.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam