UN ESPACIO DE PARTICIPACIÓN

07-04-2016

La iniciativa surgió en el 2010 y desde ese año, el colegio secundario de esta localidad del sur de la provincia de Córdoba lleva adelante la Cooperativa Escolar “Impulso Joven”.

“Con el correr del tiempo la cooperativa se afianzó y hoy concentra todos los proyectos curriculares de la institución. Es decir, los chicos en la reunión mensual que realiza el consejo de administración deciden junto a los docentes coordinadores de cada proyecto qué acciones llevarán adelante para cumplir los objetivos planteados. La cooperativa es una manera de impulsar la participación y el ejercicio pleno del diálogo”, explica Lucrecia Caballero, directora del IPEM.

Desde primer año, los chicos participan de las actividades vinculadas a la cooperativa, pero recién en segundo pueden integrar el consejo de administración. “Por estatuto, los cargos de presidente, secretario y tesorero sólo pueden ser ocupados por quienes están cursando los últimos años, porque tienen una mayor asimilación de los conceptos teóricos y una mayor práctica del cooperativismo”, detalla Lucrecia.

Los proyectos que se incluyen en la cooperativa escolar tienen que ver con la huerta orgánica, el kiosco escolar, reciclado de pilas, la producción de una revista y la Expo Mattaldi, entre otros. Una vez al mes, junto a otra institución de la localidad, organizan actividades conjuntas como es el caso de la celebración del día de la tierra con los chicos de la guardería o del día del niño con los bomberos.

El consejo de administración se reúne una vez al mes en la biblioteca, en horario escolar. “Desde el año pasado, si algún alumno presenta un proyecto se canaliza a través de la cooperativa escolar, que junto a los docentes lo evalúa, analiza las posibilidades y en base a eso toma una decisión. En general se presentan iniciativas solidarias o relacionadas con el medioambiente”, comenta la directora.

En la escuela definen a la cooperativa como un espacio de participación juvenil, “a fin de año, cuando se realiza la asamblea anual, invitamos a los chicos de primer año y los más grandes comparten sus vivencias. Por otro lado, el IPEM cuenta con una escuela rural anexa en la localidad de Nicolás Bruzzone, donde el año pasado replicaron la experiencia”.

Lucrecia asegura que es muy positivo llevar adelante esta iniciativa. “Los chicos empiezan a adquirir el lenguaje cooperativo, lo van logrando de manera gradual, año a año. Primero tienen más vínculo con lo práctico y lentamente van adquiriendo los conocimientos teóricos. Es muy importante el rol de los profesores que organizan los proyectos. Este tipo de experiencias es fundamental porque las cooperativas están muy ligada a nuestros pueblos, donde en general todos los servicios públicos son brindados por estas entidades de la economía social”.

Escuela: IPEM Nº178 América Latina

Nombre: Cooperativa escolar “Impulso Joven”

Actividades: huerta orgánica, el kiosco escolar, reciclado de pilas, la producción de una revista y la Expo Mattaldi (Exposición industrial, artesanal, comercial y ganadera), entre otras iniciativas.

A destacar: el IPEM cuenta con una escuela rural anexa en la localidad de Nicolás Bruzzone donde el año pasado comenzó a funcionar una cooperativa escolar.

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