Un cuarto fallo, esta vez en San Juan, suspende la aplicación de la ley de medios

31-12-2009

La Ley de Medios ya sufrió reveses en Buenos Aires, Salta y Mendoza, a lo que ahora se sumó una nueva medida cautelar en San Juan.

En el fallo, el juez federal Leopoldo Rago Gallo hizo lugar al planteo presentado por el grupo empresario de medios sanjuanino Jorge Estorel S.A. y Otros, informó Diario Cuyo.  

El grupo empresario  - con acciones en el grupo Vila de Mendoza, dueños del Canal 8 de San Juan, Supercanal y Diario Uno - había solicitado la inconstitucional de la ley, pero la presentación incluyó, además, un amparo para suspender la aplicación de la ley por considerar que la norma " viola la libertad de expresión; que implica un daño económico para las empresas; que limita las renovaciones de licencias; y en el caso específico de Supercanal, citan el peligro de pérdida de puesto de trabajo e ingresos de publicidad por 14 millones de pesos más IVA".

El magistrado sanjuanino advirtió en el fallo que algunas medidas de la nueva ley estarían en "abierta contradicción al principio de libertad de prensa" y entre ellas cita la "concesión de licencias y la "aplicación de sanciones, ya que en este último caso "no surge del texto cual serían las conductas punibles.  Además, advierte del "peligro" que significaría que se modifiquen "tanto la duración de licencias como los plazos para amortizar inversiones. Respecto a los bienes de los licenciatarios, aclara que el derecho a la propiedad se compone por "derechos adquiridos e ingresados al patrimonio", por lo que "las leyes posteriores no pueden privar a sus titulares de tales derechos".

Los artículos suspendidos por esta nueva medida son el 42, 43, 45, 46, 48 y 161. El artículo 42 hace referencia a la discrecionalidad de la autoridad de aplicación para conceder licencias y el 43 autoriza a enajenar o gravar los bienes de una empresa de comunicación que dicha autoridad considere imprescindibles para la prestación regular de un servicio de comunicación.  

Las otras medidas

El primer fallo contra la ley fue dictado por el juez federal Edmundo Carbone, de Capital, que suspendió el plazo de un año para que el Grupo Clarín venda las empresas que exceden los parámetros impuestos por la nueva normativa. En Salta, el juez federal Miguel Medina suspendió ese mismo artículo y también los artículos 45 (multiplicidad de licencias) y 62 a 65 (trasmisión en cadena). El último fallo había sido de la jueza federal de Mendoza Olga Pura de Arrabal, quien suspendió la aplicación de toda la ley, tras evaluar que el Congreso habría cometido serias irregularidades reglamentarias para la sanción.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam