Un 15% de aumento sujeto a la información provista por las cooperativas

05-07-2013

Tras la audiencia pública realizada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) las cooperativas eléctricas de Córdoba fueron autorizadas a actualizar sus tarifas un 10%.

El restante porcentaje, un 15%, que estaría cumpliendo las expectativas de lo solicitado por las cooperativas para el período 2013 se otorgará en octubre, pero está sujeto a lo que establece la Resolución 30/12 del Ersep.

“El 15% del aumento pendiente depende de esta información”, remarcó Luis Pozzo, presidente de la Regional Córdoba de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (Face). En este sentido es importante que las entidades asociadas tanto a Face como a Fecescor, la otra federación que las agrupa, estén al día con los Balances aprobados y el último Datacoop.

Los dirigentes reconocen que a las cooperativas a veces “les cuesta dar información sobre sus bases de datos, pero deben comprender que esto es indispensable”, aseguró Pozzo.

En tanto, desde Fecescor ya han enviado una circular a sus asociadas para cumplir con la documentación exigida como condición para concretar el segundo tramo del aumento previsto en la Resolución del Ersep.

Disminuir asimetrías

Ambas federaciones se encuentran trabajando para conformar una comisión de trabajo de cara a abordar con el Ersep un parámetro para disminuir las asimetrías tarifarias entre las cooperativas y con las de la Empresa Provincial de Energía (Epec).

Pozzo afirmó que se pretende con este trabajo “desencadenar en alguna fórmula que tenemos que consensuar entre cooperativas y gobierno” para segmentar a las cooperativas, ya sea por cantidad de usuarios, de energía vendida, etc. “Sabemos que es difícil y algunas van a quedar afuera porque tenemos consumos estacionales, rurales, etc. pero por lo menos agruparnos por región”, aseveró Luis Pozzo en diálogo con COLSECOR noticias.

Proyecto parlamentario

El legislador del Frente Amplio Progresista, Roberto Birri, presentó el 25 de junio un proyecto parlamentario en la Unicameral de Córdoba que tiene por fin hacerse eco de las asimetrías tarifarias entre los usuarios de la Epec y los de una cooperativa. Birri describió que el objetivo del mismo es “evitar una situación de discriminación que se genera en el ámbito de la provincia donde ciudadanos de una región pagan diferentes tarifas”, explicó a este medio. “Es como si hubiera en materia de prestación de servicios de energía eléctrica ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, enfatizó el legislador por Río Cuarto.

La propuesta de Birri es la creación de “un fondo para usuarios y consumidores de energía del interior provincial que tiene por finalidad garantizar que todos paguen el mismo precio por kilowatt a fin de morigerar una situación asimétrica y discriminatoria”.

Para las cooperativas se trata de una buena iniciativa, de hecho todas fueron consultadas por los asesores de Birri, pero ven difícil su implementación ya que involucra dinero del Estado provincial. Además, desde hace años las cooperativas reclaman un fondo similar para cubrir los desfasajes tarifarios de algunas entidades que tampoco se ha concretado, más allá de lo prometido por los gobiernos de De la Sota y su antecesor Juan Schiaretti.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam