TUVO LUGAR EL PRIMER CONGRESO PROVINCIAL DE COOPERATIVAS Y MUTUALES

14-10-2014

El viernes 10 de octubre se desarrolló el Primer Congreso de Cooperativas y Mutuales de Córdoba bajo el lema “Construcción de Ciudadanía y Cooperación” donde estuvieron representadas unas 100 entidades provinciales.

“Creemos en la economía social. Estamos convencidos de su efecto y de su función”, enfatizó el ministro del área que lo organizó y convocó, Daniel Passerini.

Durante la jornada de trabajo se leyeron y analizaron las conclusiones de los cinco encuentro previos que hubo durante el año en Mina Calvero, Jesús María, Río Tercero, Marcos Juárez y Devoto. Posteriormente se dieron conferencias sobre temas de interés para el sector, como legislación, liderazgo, promoción y fiscalización.

En este punto, el titular de la Federación de Mutualidades de Córdoba (Femucor) y flamante presidente de la Cámara Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, destacó “el punto de integración” que marcó el congreso reuniendo a mutuales y cooperativa de Córdoba por primera vez.

El secretario de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales , Sergio Lorenzatti, manifestó que “este congreso tiene todo lo que hace falta para poder trabajar y escuchar cuáles son los desafíos que tiene el sector y el rol que toma el Estado respecto a sus políticas públicas con las entidades de la economía social”.

En relación con las mutuales, Alejandro Russo resaltó los 3 ejes que se plantearon en el encuentro: la visibilidad de sector que representa, la relación con el Estado y el tercero la problemática tributaria”. Sobre este último, el dirigente mutualista expresó que en Córdoba “la situación tributaria es delicada puntualmente en lo que hace a los Ingresos Brutos”. Según la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos (Nº 23.548) cada provincia debe adherir “sin restricciones” para hacer uso de los fondos coparticipables. La normativa establece “con mucha claridad” - explicó Russo - “que el impuestos a los Ingresos Brutos sólo es alcanzado para aquellas actividades que producen ingresos con fines de lucro. Entonces, si la propia ley establece que las provincias no podrán cobrar este impuesto a otra actividad que no sea la alcanza por las empresas con fines de lucro, evidentemente las mutuales y las cooperativas no podrían ser alcanzadas”.

El dirigente de Femucor en declaraciones a la prensa agregó que como entidad van a participar de la "audiencia pública que trata el presupuesto provincial y en el caso que no sea escuchado nuestro reclamo vamos a presentar un proyecto de ley para que se reforme el Código Tributario”.

Otro de los principales dirigentes que participó del congreso es el titular de Face Córdoba, Luis Pozzo, que se refirió a la realidad de las cooperativas eléctricas cordobesas a partir del Programa de Convergencia Tarifaria. “A las cooperativas no les fue bien con este programa. No se cómo les habrá ido a Epec”, puntualizó Pozzo quien adelantó que esta semana participarán junto con Fecescor de una reunión con el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.

“Desde Face y Fecescor estamos trabajando en forma conjunta y tenemos varias propuestas para hacer de manera que tengamos algún aliciente o nos den otra herramienta para poder salir de esta situación, que sobre todo compromete económicamente a las cooperativas más pequeñas”, manifestó el dirigentes de Face Córdoba.

El abogado Jorge Poggi, representante legal de Face Córdoba, disertó en el encuentro y planteo ejes para un futuro debate en torno a la reforma de la Ley de Cooperativas y Mutuales. Poggi aclaró que esta ley que tiene más de 40 años ha estado tan bien redactada que “todavía nadie ha planteado seriamente objeciones de fondo”. Pero agregó que ante un posible debate haría hincapié en la “descentalización del Inaes, que las provincias recuperen las facultados que no deberían haberse delegado a la autoridad de aplicación que atiende en Buenos Aires. Paradógicamente para constituir una cooperativa hay que ir a Buenos Aires, porque ahí te dan el certificado de nacimiento. Esto se vuelve muy burocrático y demora el tema”, explicó Jorge Poggi.

Del encuentro participaron los principales dirigentes de las cooperativas y mutuales de Córdoba.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam