Turismo rural comunitario

21-04-2009

Con el apoyo de la Nación, estas provincias formalizaron la constitución de la Cooperativa de Provisión de Servicios de Turismo Rural Comunitario Identidad Rural Limitada, que impulsa entre otros objetivos el de fortalecer y ampliar las redes provinciales y nacionales de Turismo Rural de base Comunitaria, impulsando formas de organización productiva eficientes para captar las oportunidades que generan los mercados turísticos nacionales e internacionales.

Cabe consignar que el Consejo de Administración de dicha institución es presidido por el dirigente jujeño Cristian Marcelo Santamans, miembro de la Fundación Nueva Gestión, acompañado por Juan Carlos Trindade de la Red de Agroturismo Misiones como secretario y Santa Margarita Morinigo de la Coop. “Pipinas Vivas” de la provincia de Buenos Aires, como tesorera.

 “La cooperativa surge a partir de la necesidad de muchos emprendedores del país que enfrentan día a día el problema de la comercialización de sus productos”, destacó el dirigente Cristian Santamans. Agregó que la idea es integrar en la institución a todas las provincias del país a partir de redes locales y pequeñas organizaciones regionales, “este año tenemos como objetivo central la conformación de una agencia comercializadora, es decir una operadora puntual de turismo rural, para lo cual ya estamos convocando a diferentes sectores de la actividad con el fin de concretar este sueño y empezar a vender los productos que ofrecen los emprendedores”, precisó.

Además, Santamans señaló que la provincia de Jujuy cuenta con un gran potencial en turismo rural de base comunitaria a partir de sus circuitos conocidos y emergentes, sobre todo por el creciente número de emprendedores interesados en desarrollar la actividad, “la cooperativa nacional pretende trabajar en una primera instancia en cada provincia, para que redes locales ordenen a sus prestadores, se constituyan en organizaciones y armen productos turísticos concretos, para luego a través de la cooperativa se inicie la comercialización”, explicó.

El dirigente jujeño advierte que la comercialización es el punto de mayor debilidad en el turismo rural comunitario, producto del poco interés puesto por los operadores de turismo nacional e internacional, “es una realidad que estos destinos no son prioridad para los operadores, por lo tanto tomamos el desafío junto a los emprendedores para atender y dar respuesta a este tema”, refirió. “Asimismo es prioridad conformar una agencia de viajes especializada en turismo rural comunitario, donde todos los emprendedores tengan un rol protagónico”, agregó. Según indicó, “la vinculación de estas actividades con la Sub Secretaría de Comercialización de la Economía Social de la Nación permite la gestión de apoyo en distintas áreas del organismo estatal para lograr la mejora en infraestructura para los emprendimientos, asesoría legal, vinculación con marcas colectivas, además de la inscripción como efectores sociales, entre otros beneficios”, enumero.

Por último el titular de la Cooperativa de Provisión de Servicios de Turismo Rural Comunitario Identidad Rural  apuntó que en esta etapa se está llevando a cabo un intenso trabajo en las provincias integrantes de la institución con el fin de avanzar en el contacto con los emprendedores. “Cumplido este lapso, dentro de treinta días nos volveremos a reunir en la ciudad de Buenos Aires para analizar los logros provinciales y a partir de allí mas emprendedores se integren a la cooperativa”, concluyó.

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