Triple play

21-07-2005

La cooperativa que brinda servicio en su localidad (Hernando, Córdoba) y prepara sus redes para transformarse en un “triple play”, que ofrecerá a sus abonados telefonía Internet y televisión paga por la misma red.

Como sucede con cada nuevo caso, las operadoras de TV por Cable pondrán el grito en el cielo esgrimiendo el artículo 45 de la Ley 22.285 vigente desde 1980, en épocas de dictadura militar que prohíbe a una empresa de servicios brindar radiodifusión. Del lado de las cooperativas telefónicas, abundan los fallos de la justicia declarando inconstitucional ese artículo y habilitándolas a ofrecer TV por Cable, y que confirman las dos veces que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema en 2003.

En el medio de esta discusión, a la vista de los avances tecnológicos anacrónica, quedan las sucesivas postergaciones y las promesas del gobierno actual de sancionar nuevas leyes de Telecomunicaciones y de Radiodifusión en el corto plazo. La modificación al artículo 45 cuenta con medias sanciones distintas en Diputados y Senadores. Pero a la vez, sigue vigente la suspensión de la venta de pliegos para la instalación de servicios de cable, que se mantiene desde la gestión de Gustavo López al frente del Comfer.

Se trata del Decreto 527/05 que establece de suspensión del plazo de licencias de empresas de radiodifusión por 10 años. Como dice el director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, Damián Loreti pese a lo que muchos crean, no es una prórroga. Porque las prórrogas obligan a revisar si el licenciatario ha cumplido con la ley y con los pliegos de adjudicación. No es este el caso”. En su opinión, “los actuales propietarios de medios se ven beneficiados por una medida que suspende el cómputo de los plazos que la ley otorga, de 15 más 10 de prórroga por única vez extendiendo por otros 10 el término original”.

En el medio quedan una serie de cuestiones que sería largo de profundizar, cómo los distintos tipos de licencias que se incluyen en este decreto, donde además se establece que en dos años las empresas deben presentar un diseño que incorpore programación cultural y educativa, y un plan de innovación tecnológica.

No hace falta mucho para imaginar cómo sería un futuro en materia de contenidos y tecnologías diseñado por los actuales propietarios de los canales, a su vez con intereses en otras industrias.

Fuente: www.Bloggers.com.ar

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