Retomando un antiguo proyecto, las cooperativas misioneras de Puerto Rico, Eldorado y Montecarlo se reunieron para analizar y concretar la posibilidad de interconectar a las tres ciudades mediante fibra óptica. De esa reunión participaron gerentes y presidentes de las entidades mencionadas y representantes de COLSECOR, encabezados por su presidente José Lino.
“La idea de interconexión no es nueva pero recién ahora están dadas las condiciones”, explicó Lino en relación al proyecto de tendido de fibra en Misiones. Hasta hace pocos días sólo contaban con un único prestador - Telecom - pero ahora la firma de un acuerdo público-privado entre la empresa provincial de telecomunicaciones de Misiones, Marandú, y Silica Networks permitirá disponer de una segunda opción para mejorar la disponibilidad, la calidad y costos del servicio de ancho de banda en Misiones.
Las tres cooperativas son prestadores del Internet y de TV paga en la región y están asociadas a la cooperativa COLSECOR. La participación de la integración en esta reunión fue para reunir a las cooperativas y dar el impulso final a la obra, además de colaborar en el desarrollo del proyecto y las decisiones a tomar en materia de inversiones.
La interconexión mediante fibra no sólo mejorará la prestación de Internet sino que disponer de un mayor ancho de banda permitirá migrar el sistema de televisión analógico al digital. Sobre esto, las cooperativas deberán optar entre soluciones individuales o sumarse al cabezal unificado de las asociadas de COLSECOR.
“La realidad es que el sistema analógico está cumpliendo su ciclo y en unos años más todo será digital, para ello es indispensable relacionarse seriamente con la fibra óptica. Hay ayuda, herramientas y asesoramiento por parte de COLSECOR. Lo único que debemos hacer con las demás cooperativas es unirnos y hacer las inversiones que se hagan falta” resaltó el presidente de la Cooperativa de Energía de Eldorado (Ceel), Alberto Romero.
La transmisión del fútbol fue otro de los temas que trataron en la reunión en Eldorado, ya que en los próximos meses los usuarios finales deberán asumir el costo del servicio. Se analizaron diversos aspectos y en particular algunas estrategias para garantizar un número importante de suscriptores para obtener mejorar costos.