Tras el temporal, cooperativas colaboran en las zonas afectadas

09-04-2012

Grupos de operarios de cooperativas eléctrica bonaerenses trabajan en el partido de Moreno que permanece sin luz y sin agua desde la tormenta del 4 de abril. Más de 6 mil postes caídos impiden restablecer los servicios que dejaron a más de 120 mil personas sin luz. En las empresas privadas no alcanza el personal disponible,  en los próximos días se sumaran cooperativas eléctricas de Santa Fe y Córdoba.

Según precisaron desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), alrededor de 12 cuadrillas de operarios comenzaron este lunes a asistir las zonas afectadas por el temporal que desde la semana pasada mantiene sin luz a miles de familias del sur y el oeste del conurbano de la provincia de Buenos Aires. En el partido de Moreno entre 6 y 10 mil postes caídos impiden restablecer los servicios de luz y agua a varios barrios.

Las cuadrillas están integradas por trabajadores de cooperativas eléctricas de distintas localidades de la provincia que se pusieron a disposición de la iniciativa de la Secretaría de Energía, Edenor y la Intendencia de Moreno, tras la falta de mano de obra calificada de parte de la empresa privada encargada de brindar el servicio.

Durante el fin de semana dirigentes de federaciones y confederaciones de cooperativas se interiorizaron sobre la situación y comenzaron a diseñar -en coordinación con el Gobierno nacional- las cuadrillas de trabajo, con el objetivo de colaborar para comenzar a reconstruir la infraestructura devastada. Las mutuales también ofrecieron su colaboración en tareas de logística y compra de equipamiento.

En el operativo, que cuenta con herramientas, vehículos y responsables técnicos en la zona, intervendrán grupos de la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas (FEcootraUN) Florencio Varela. Durante martes y miércoles de esta semana se sumarán cuadrillas de las provincias de Santa Fe y Córdoba para reponer postes y cableado, cortar árboles derribados y cooperar con la limpieza de calles en la zona.

 Varias cooperativas del conurbano y diferentes barrios porteños también sufrieron el temporal. Una de las representantes del sector perjudicada fue Radio Gráfica (ubicada en Cooperativa Gráfica Patricios en La Boca) que debió suspender sus transmisiones por la pérdida de la antena.

Aunque sin presencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el sector cooperativo presta servicio de generación, transporte y distribución de energía eléctrica en una de cada cuatro localidades del país hace más de 80 años. Las provincias con mayor influencia cooperativa son Buenos Aires y Córdoba, que cuentan con 200 entidades cada una.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam