TRABAJO E INAES FIRMARON CONVENIO DE PROMOCIÓN

17-04-2015

El convenio tiene como objetivo mejorar la calificación de los trabajadores y sus condiciones laborales. Del acto, realizado en la sede de la cartera laboral, participó el Subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña, quien recordó que “en 2007, cuando el Ministerio de Trabajo recuperó la herramienta del Crédito Fiscal, el presupuesto destinado era de 4.000.000 de pesos, y hoy asciende a 200.000.000 de pesos”. “Estos créditos”, dijo, “apuntan a los trabajadores asociados a cooperativas para que tengan “oportunidades de fortalecer sus condiciones de empleabilidad”.

Por su parte Patricio Griffin destacó que “hay un desafío importante de seguir acompañando y consolidando el desarrollo económico que se ha conseguido en esta década”. Y luego expresó que “el cooperativismo en la Argentina existe hace más de 100 años y tiene cadenas de valor de importancia que ponen de relieve la dimensión extraordinaria que alcanzó la cooperación entre cooperativas de trabajo”.

Finalmente, el ministro Carlos Tomada hizo hincapié en la importancia de este convenio, porque “hasta hoy, el instrumento del crédito fiscal estaba destinado a la capacitación profesional y a partir de ahora se destinará a los trabajadores. A partir de hoy, el crédito fiscal empieza a cumplir su verdadero rol”. “Hoy, dijo, la inclusión del Cooperativismo ya no pasa por cómo fortalecerlo sino que es un instrumento y un espacio para la capacitación, ya que forma parte de todas las instituciones que contribuyen a la formación y a la inserción laboral”.

También estuvieron presentes el coordinador del Régimen de Crédito Fiscal, Oscar Mencías, la directora de Fortalecimiento Institucional del Ministerio del Trabajo, Mónica Sladogna; la directora nacional de Orientación y Formación profesional en Secretaría de Seguridad Social, Susana Barasatián, y la coordinadora del Programa de Trabajo Autogestionado, Franca Venturi.

La rúbrica propicia la promoción del Crédito Fiscal en las cooperativas de trabajo, la preparación de los trabajadores asociados a cooperativas para la mejora de sus competencias laborales como así también el desarrollo de estrategias destinadas a incrementar la empleabilidad de los trabajadores con mayores dificultades de inserción en la estructura ocupacional, a través de acciones de formación profesional.

A la vez, se promoverá el acceso a empleos de calidad de trabajadores desocupados, preferentemente de aquellos adheridos al Seguro de Capacitación y Empleo, al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, al PROGRESAR o al programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo.

El Programa de Crédito Fiscal es un instrumento destinado a financiar proyectos de capacitación presentados por empresas y cooperativas de trabajo que impliquen el incremento de su productividad y competitividad mediante el fortalecimiento de las competencias laborales de trabajadores ocupados, desocupados y/o asociados de las cooperativas de trabajo, así como también el fortalecimiento y/o certificación de la calidad de gestión de las instituciones de formación profesional dedicadas a formar a esos trabajadores. Asimismo podrán incluir en sus proyectos aspectos inherentes a la Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam