“Se trata de una propuesta que se lleva adelante en 11 instituciones incluyendo 4 del ámbito rural y una escuelita especial. Nueve de ellas cuentan con cooperativas escolares que realizan campañas solidarias y diversas actividades atendiendo a las necesidades de sus asociados y de su escuela”, explica Luciana Bonino, integrante del Consejo de Administración de la cooperativa eléctrica de Las Varillas.
Para poner en marcha esta iniciativa, la entidad contrata a docentes que cumplen el rol de guías cooperativos y durante una hora por semana concurren a las instituciones educativas para abordar diferentes temas vinculados a los principios y valores y acompañar las acciones de las cooperativas escolares. Dentro de estas, pueden mencionarse el kiosco saludable, la radio escolar, campañas solidarias para reunir medicamentos, ropa o alimentos no perecederos, producción de mermeladas caseras, venta de plantines y pastas frescas, entre otras.
La cooperativa escolar más antigua es “Crecer Juntos”, que nació en 1986 en la escuela Bernardino Rivadavia. Silvana Gudiño, directora de la institución, realizó un balance sobre esta propuesta. “Las actividades son abordadas por varias materias, realizando un trabajo transversal. Es una experiencia muy rica, los chicos se muestran entusiasmados, adquieren otro lenguaje y quienes son consejeros ejercen con mucha responsabilidad su rol. Se trabaja muy bien dentro de la institución y las diferentes acciones que realizan hacen que los alumnos le den mayor valor a la cooperación. Considero que la posibilidad de llevar adelante este tipo de proyectos institucionales es algo muy positivo y valorable”.
La propuesta de la cooperativa eléctrica de Las Varillas se complementa con diversas instancias de capacitación para docentes y varias actividades específicas, como el campamento intercooperativo, donde los niños comparten las experiencias que realizan en sus escuelas, participan juegos y actividades en grupo. “A partir de estos intercambios se observó que los alumnos que integran las diferentes cooperativas escolares interactuaban entre sí, generando nuevas ideas que podían ser aplicadas en proyectos colectivos. Es así que en el 2011 se unieron en un movimiento de acción solidaria, la Federación de Cooperativas Escolares, que promueve el trabajo hacia la comunidad a través de campañas y boletines informativos”, finalizó Bonino.
Gala cooperativa
El broche de oro de este trabajo tuvo lugar a principio de diciembre pasado para celebrar el cierre de las actividades anuales con una gala organizada por la cooperativa eléctrica de la que participaron docentes, alumnos, jóvenes cooperativistas y familiares. En el marco de esta celebración se resaltó el trabajo de los docentes y se brindó un reconocimiento a los niños que han integrado los consejos de administración por las tareas realizadas durante el año.