Trabajadores de la ex Artes Gráficas resisten en la calle

01-10-2008

La empresa gráfica está ubicada en barrio Parque Patricios, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como tantas otras experiencias, hace cinco años los dueños comenzaron con retraso a pagar los sueldos hasta que la empresa entró en concurso de acreedores. En ese momento trabajan en la encuadernadora 48 obreros que ante el fantasma del desempleo armaron una cooperativa de trabajo para resistir a esta situación.

A partir de ese momento, trabajadores y propietarios convivieron bajo el mismo techo en una tensa relación. Los dueños dejaron de pagar los sueldos, detuvieron la producción y se llevaron algunas máquinas. Los obreros, ocuparon el espacio como forma de resistencia.

Hasta que el 10 de marzo de 2008, la justicia decretó la quiebra de la empresa y los 23 trabajadores que conforman la Cooperativa de Trabajo La Nueva Unión fueron desalojados de las instalaciones por la fuerza policial tres días después. Desde entonces, permanecen en la puerta del taller custodiando los bienes y esperando una resolución judicial que les devuelva el trabajo y les permita reiniciar la producción.

Desde el inicio del conflicto, la Red Gráfica Cooperativa intervino apoyando a la cooperativa con asistencia técnica y legal, pero no ha sido suficiente. La difícil situación de desempleo que hoy atraviesan estos trabajadores y sus familias ha movilizado también el apoyo de otras instituciones cooperativas.

Desde Cooperar se ha abierto una caja de ahorro (Nº 597746/7 del Banco Credicoop/Titular: Cooperar - Cuit 30-63779558-5) para receptar dinero que les permita a los obreros y sus familias sobrellevar este período, hasta que la empresa pueda volver a ponerse en marcha.

Para contactarse con los trabajadores de Cooperativa La Nueva Unión: Tel. (02224) 479314

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam