Trabajadores de cooperativas patagónicas recibirán aumento del 22%

21-05-2010

El Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia alcanzó un acuerdo con la Federación de Cooperativas de Chubut por el cual los trabajadores recibirán un incremento salarial del 22 por ciento en forma escalonada y con retroactividad al 1 de enero de 2010.

El secretario general de Luz y Fuerza, Héctor González, indicó que “cada Cooperativa, con cada una de las seccionales, verán de qué forma se irán pagando los retroactivos”.

En principio, confió que se aplicará una suba del 16 por ciento a partir del primer semestre hasta llegar a un poco más del 22.

“No creo que supere los 10 pesos por medidor, para que la gente se quede tranquila sobre la incidencia que este aumento pueda tener en la facturación”, dijo el dirigente.  “Es un poco más del 22 por ciento el aumento acordado con la Federación de Cooperativas y que se va a aplicar en cuatro tramos”, agregó.

Reconoció que “en función de lo que pudo otorgar el sector provincial, nosotros trabajamos sobre esa base y conseguimos lo que conseguimos, pero vamos a seguir bregando por el 30 por ciento y en función de eso, si esto se escapa de las manos porque hay una suba de los precios como la que estamos viendo hoy en día, abriremos paritarias nuevamente”.

Explicó que “por convenio colectivo de trabajo, cada seis meses nos juntamos con las patronales para ver la involución del trabajo, eso está firmado, homologado y registrado en el Ministerio de Trabajo; depende de la evolución que tengan los precios, obraremos en consecuencia”.

 

 

Diferencias en la paritaria

El presidente de la Cooperativa de Esquel, Néstor Cabezas, manifestó hoy su asombro por el giro final que tuvo la paritaria con Luz y Fuerza. El dirigente sostuvo que tres cooperativas llegaron a la negociación con el mandato de no aceptar un incremento superior al 16 por ciento, pero a la hora de votar algunos modificaron su posición y aceptaron un aumento de salarios del 22.

Néstor Cabezas, presidente de la Cooperativa 16 de Octubre de Esquel dijo que llegaron a la reunión con una posición firme que señalaba que no se podía pagar más del 16, situación que también habrían expresado los paritarios de Trelew y Puerto Madryn.

Según manifestó Néstor Cabezas, el paritario que representaba a Esquel ya tenía la decisión firme desde la cooperativa 16 de octubre, mientras las cooperativas de la parte de la costa no fueron unánimes en la decisión y llevaron porcentajes que no fueron estudiados.

Según Cabezas “la posición de Comodoro estaba clara desde un principio” y “la cooperativa de Trelew se acopló instantáneamente al porcentaje que planteamos desde nuestra cooperativa y posteriormente la de Puerto Madryn aunó criterio con nosotros”. Pero el paritario de Rawson, que en las reuniones previas también había afirmado que ellos “no podían pagar más del 16 por ciento”, sorpresivamente manifestó en el inicio de la paritaria que ellos firmarían un 30 de aumento. Entonces, la votación se dio vuelta y finalmente fueron tres las cooperativas que optaron por dar un aumento superior al 20 por ciento. Frente a esto, Cabezas dijo que “no puedo asegurar de qué forma votó cada cooperativa, según tengo entendido a último momento se cambiaron algunas posiciones, pero hay que estar ahí en ese momento”.

Mientras tanto Miguel Donnet, presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas, dio su opinión del tema. El dirigente señaló que “el día lunes tuvimos la reunión paritaria a la que concurrió la comisión designada por la federación y el sindicato regional; se llegó a un acuerdo salarial según las posibilidades de la cooperativa. La idea fundamental era no trasladar al usuario el costo de ese aumento”. 

Sin embargo en la paritaria efectivamente se llegó a un aumento. Haciendo referencia a esto, Donnet dijo que “cada cooperativa fijó su posición, de todas maneras había una cuestión insoslayable que es una pauta general que estaba marcada un aumento del 16%” y agregó que “haya muchas cooperativas que dijeron que mas del 16% no iban a poder pagar es parte del juego de la negociación”, señaló Donnet y agregó que en el acuerdo que se firmó el lunes no queda explicitado que ese aumento no se va a trasladar a las tarifas.

Frente a esto Donnet dijo que “cada cooperativa tiene la alternativa de administrarse de la manera que considere correcto”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam