TORTA GALESA

06-09-2016

Sara cocina muy rico y todo casero. “Cuando me casé nos fuimos a vivir al campo, así que tuve que aprender a cocinar a la fuerza”.

Su mamá era concertista y nunca cocinaba, lo hacía su papá. “Me enseñó Dora, mi suegra. Ella hace unas pastas deliciosas y hasta el día de hoy, con 85 años, tiene algunos clientes, porque no puede estar sin hacer nada”.

Cuenta que el primer regalo que le hizo su suegra es el libro de Doña Petrona y que a veces envidia a las chicas jóvenes que compran todo hecho.

Tal es así que para navidad recibe a toda la familia en su casa y prepara todo caserito, pero el 29 de diciembre la encuentra con las valijas armadas para viajar con su marido y pasar el año nuevo en Córdoba. “Buscamos un hotel, así no tengo que cocinar”.

Una tía le dio la receta de la torta galesa, que es una de sus especialidades. “Me llegaron dos versiones, no sé cuál será la verdadera historia. Algunos dicen que los galeses que llegaban al sur de Argentina buscaban hacer este tipo de recetas para que le dieran calorías. Otros, aseguran que en Europa los galeses hacían esta torta para los casamientos y guardaban el piso de arriba, el más pequeño hasta el año siguiente, cuando celebraban el aniversario”.

Marta advierte que es una torta grande y que lo ideal es hacerla en un molde savarín para que se cocine mejor. Acá va la receta.

INGREDIENTES

150 grs pasas de uva

150 grs ciruelas pasas

150 grs de nueces en trozos grandes

150 grs de almendras

1 taza de cognac

200grs de manteca

200 grs de azúcar negra

2 cucharadas de miel

3 huevos

½ kg de harina leudante

1 cucharada de royal

150grs de dulce de batata (puede reemplazarse por mermelada de frutillas o frutos rojos)

150 grs de cereza en almíbar

1 tableta de chocolate

4 cdas de dulce de leche

PREPARACION

Se colocan las pasas de uva, las nueces, almendras y las ciruelas cortadas a la mitad con una copa de cognac por 24 o 48 horas en un recipiente que cierre muy bien.

Se bate la manteca en una batidora o con una minipymer. Cuando está bien cremosa se agrega el azúcar negra y 2 cucharadas de miel. Luego de que esté todo integrado se colocan los huevos (de a uno).

Por otro lado, se une el medio kilo de harina con el royal, a lo que se le agrega el dulce de batata pisado. Luego se integra esta preparación con la anterior, siempre con movimientos envolventes. Se agrega la cereza en almíbar, el chocolate y los frutos al cognac.

Se vierte la mezcla en un molde enmantecado y enharinado y se cocina alrededor de una hora y media a horno bajo. Si el horno es fuerte hay que agregarle un recipiente con agua para que genere vapor.

Finalmente, se derrite a baño maría media tableta de chocolate al que se le agrega el dulce de leche y un buen chorro de cognac. Con esta preparación se baña la torta, que tiene que estar a temperatura ambiente.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam