'Todos somos partícipes de esta construcción”

08-07-2013

El presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco, compartió su "profunda felicidad" por el camino de crecimiento que sigue transitando esta institución representativa del cooperativismo argentino.

"No se puede ser solidario en solitario. Estamos trabajando con las mutuales, con otras confederaciones cooperativas, con sindicatos como el de televisión. En los próximos días firmaremos un convenio con Ctera. Como lo marca la Alianza Cooperativa Internacional, todos somos partícipes de esta construcción, en alianza con un Estado comprometido con políticas para el sector".

Guarco destacó la posibilidad de que sea solicitada la incorporación a Cooperar de doce entidades de segundo grado que nuclean a 300 cooperativas de base del sector de producción agrícola.

El acto se desarrolló el sábado 6 de julio en la sede de la Mutual del Banco de la Provincia de Buenos Aires y fue convocado por el Inaes. Asistieron cooperativistas y mutualistas y se incluyó una conexión por videoconferencia con las provincias de Córdoba y La Pampa.

En la capital mediterránea, el capítulo local del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (Ipes) organizó un encuentro encabezado por el presidente de Femucor, Alejandro Russo. Desde allí el presidente de FACE Córdoba, Luis Pozzo, rescató el avance en la generación de vínculos entre cooperativas de servicios y el resto del movimiento desde que se puso en marcha el Ipes. El coordinador de Usina de Medios, Nahum Mirad, subrayó el nivel de integración alcanzado y celebró la participación de los jóvenes y del Sindicato Argentino de Televisión en la organización de la jornada.

La otra salida se realizó desde Intendente Alvear, La Pampa, donde el presidente de FACE Nacional, Marcelo Gallo, se refirió al desarrollo de las telecomunicaciones y los servicios en general que las cooperativas están logrando en diferentes localidades del país con el compromiso de sus asociados.

En Buenos Aires, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Christian Miño, coincidió con Guarco en la necesidad de integrar esfuerzos en el mayor nivel de representación del sector. "Hace diez años esto era impensado. Muchos no sabíamos ni como se escribía la palabra cooperativa. El apoyo del Inaes y nuestro esfuerzo hacen que hoy sea posible para las cooperativas de trabajo celebrar este día con otras instituciones de gran trayectoria".

El presidente del Inaes, Patricio Griffn, sostuvo que "poner la comunicación en manos de los ciudadanos es un desafío de la democracia en el mundo" y señaló a la cooperativas y mutuales como las empresas más preparadas para hacerlo. Respecto de la posibilidad de que se integren a Cooperar las organizaciones de producción agrícola, Gandolfo auguró "poder discutir con el resto del movimiento políticas genuinas para esos actores que también desarrollan la economías regionales".

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam