Todas las voces en el aire

25-06-2003

Muchas veces, cuando la radio y la televisión invaden nuestra vida cotidiana, parecemos sumergidos en un mundo donde catástrofes y placeres se combinan en cantidades exactas de telenovela. Desde la repetida exhortación a: "¡Compre una vida en lata sin igual, su adquisición lo hará famoso y vital!" hasta el dramático desenlace de un "terremoto sin precedentes donde murieron quichicientas mil personas" (seguido de un nuevo "compre una vida en pomo que, de seguro, es mejor que la vida que ud. tiene"), parece que todos dicen y nadie escucha, o escuchan pero no oyen u oyen pero no entienden porque hablan diferentes idiomas.

Sin embargo, hay quienes - aún hoy- son capaces de escabullirse de las tentadoras invitaciones del mundo mediático contemporáneo para ver la realidad desde otro lado, para entenderla, comunicarla y construirla en torno a una imagen de futuro diferente a la infalible combinación catástrofe-consumo. Ésta es -quizás- la intención de las radios comunitarias argentinas, quienes sueñan con poner al aire una Red Informativa Nacional que promueva la democratización de las comunicaciones como condición indispensable para democratizar el conocimiento y la sociedad.

La Red Informativa Nacional de radios comunitarias es un proyecto que nació hace dos años de la mano de FARCO, una organización de 25 emisoras que ejercen la radiodifusión como un servicio a la comunidad y como un canal de expresión de los sectores sociales y culturales con menor acceso a los medios tradicionales.

La Red... se trata de un proyecto que propone la integración de todas las experiencias radiales argentinas nacidas de la sociedad civil para construir una comunicación mediática donde la gente no sólo se informe sino que también se comunique, y no sólo protagonice los hechos cotidianos sino que también genere su propia manera de relatarlos y representarlos. En palabras de Néstor Busso (presidente de FARCO) se trata de "un noticiero diario con la voz de la gente que está en distintos lugares del país, que cuentan el país real. No sólo las denuncias que la gente hace de la situación en la que vive; sino también sus proyectos, sus formas de celebrar, sus expresiones culturales, su organización".

A pesar de que la legislación argentina todavía no les dio un lugar a las radios comunitarias (como a tantos otros medios de radiodifusión de organizaciones sin fines de lucro), esta Red Informativa ya está en sus fases iniciales a través de la página de la institución (www.farco.org.ar) y además, el Foro está trabajando para que -en el transcurso de este año- la apuesta sea más fuerte y la red pueda llegar por aire a diferentes lugares de la Argentina.

¿Qué radio?...¿para qué país?

Para el caso de Latinoamérica, las radios comunitarias nacieron de una interesante pero extraña mixtura entre la educación popular llevada adelante por el movimiento católico tercermundista, las radios educativas de finales de la década del '60 y algunas experiencias radiales comunitarias que, por el mismo tiempo, se estaban desarrollando en Canadá y Europa.

A través de las décadas, estas experiencias - similares en sus objetivos pero disímiles en sus medios de consecución- promovieron una comunicación mediática tendiente a democratizar el conocimiento y a acercarlo a aquellas comunidades marginadas en lo laboral y en lo educativo. Lamentablemente, estas experiencias decayeron cuando los países latinoamericanos y las dictaduras militares se encontraron en la historia.

En Argentina, estas emisoras resurgieron al regreso de la democracia entre 1983 y 1987 de la mano de diferentes organizaciones no gubernamentales, agrupaciones de vecinos, cooperativas o mutuales quienes -retomando aquellas viejas nociones de comunicación popular y comunitaria- encontraron en el espacio radial un lugar ideal para dar a conocer la realidad de sus comunidades y para fomentar la expresión de las demandas populares.

En estas dos décadas de trabajo continuo bajo condiciones legislativas inconstitucionales (ver Ley vigente de Radiodifusión 22.285 Art 14 en www.sitiocooperativo.com.ar); las radios comunitarias se han constituido como organizaciones de base donde se realizan actividades diversas: desde talleres en radio y perspectiva de género, hasta campañas solidarias de ayuda a quienes más lo necesitan.

Ahora, con la Red Informativa Nacional, las radios comunitarias pretenden dar un paso más en su labor de retomar una palabra que debe ser escuchada y entendida.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam