Tiene media sanción el cupo femenino y juvenil para la economía social

28-11-2019

El miércoles 20 la Cámara de Diputados aprobó la sanción de una ley que establece mínimos de participación en los órganos de conducción de mutuales y cooperativas. El día anterior ya había tenido dictamen de Comisión el proyecto consensuado.

El proyecto indica que las cooperativas y mutuales están obligadas a cumplimentar el 30 por ciento de mujeres en los órganos de decisión, es decir en los consejos de administración y órganos de fiscalización. En el caso de los jóvenes, se pide que haya al menos un integrante de entre 18 y 30 años.

Un proyecto similar, sólo para las cooperativas, tuvo media sanción en Diputados en 2016 pero no logró avanzar al Senado. La nueva propuesta incluye la participación de las y los jóvenes y abarca a las mutuales.

La diputada cordobesa Soledad Carrizo, de la UCR, ha sido una de las principales impulsoras de ambos proyectos aprobados en Diputados.

“Creemos que la nueva composición del Senado puede influir para bien en acciones de discriminación positiva y la necesidad de visibilizar a la mujer en todos los espacios en distintos sectores de la sociedad”, señaló a Colsecor noticias, al tiempo que se mostró optimista con su aprobación en la Cámara alta. Esto, será recién a partir del 2020.

Según las estadísticas, el 95 por ciento de las presidencias en entidades de la economía social están ejercidas por hombres. “Esto habla de la necesidad de incorporar estas acciones que exigen un mínimo para la participación”, dijo la legisladora.

De sancionarle el proyecto en ambas Cámaras, la ley modificará las normativas que regulan a cooperativas y mutuales.

Entre las excepciones que contempla la ley que tiene media sanción por el momento, están las entidades integradas por un mismo género, que no deberán aplicar la norma. “Tampoco se le exige la aplicación del articulado a aquellas entidades conformadas por personas jurídicas, como sería el caso de las de segundo grado, donde se le pide que creen secretarías de género y juveniles”.

Según dijo la diputada Soledad Carrizo, “hay un alto consenso con las confederaciones y hemos buscado un equilibrio para que esto sea un paso más en la integración, entendiendo que es el lugar que ha ganado la mujer y tenemos que ir reconociéndolo”.

De todos modos, agregó, “No somos inocentes y sabemos que hay resistencias por parte de algunos sectores que no quieren que esto prospere”.

Cupo y no paridad

En el marco de la discusión en Comisiones, se presentaron lineamientos para avanzar con la paridad de género, “pero las legisladoras que llevaban la propuesta resignaron esta idea entendiendo que el cupo era un primer paso necesario”, explicó Carrizo que se mostró conforme. “Es un logro si esto se puede concretar y adaptar la legislación argentina. Entendiendo que estas instituciones cumplen roles muy importantes en lugares donde el Estado no está presente, y tienen una sensibilidad social especial, por eso las mujeres tenemos mucho para dar en estos espacios”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam