Testimonio de la tragedia

21-04-2005

Esta semana, se preestrenó en Córdoba la película “Whisky Romeo Zulú”  referida a la tragedia aérea de la empresa Lapa ocurrida en agosto de 1999. El ficcional está basado en la historia de su director, Enrique Piñeyro, quien fue piloto de aquélla compañía y denunció la falta de seguridad de los vuelos.

El film se presentó el lunes pasado en el Complejo Hoyts del Nuevocentro Shopping de la ciudad  y asistieron al estreno familiares de las víctimas y público en general. Además, el evento contó con la presencia de la actriz Mercedes Morán, coprotagonista del largometraje.

Desde la ficción, Piñeyro cuenta  su propia historia encarnando a un piloto de Lapa quien  -tiempo antes del accidente- descubre las pésimas condiciones de los aviones y decide renunciar y denunciar la irresponsabilidad con la que operaba la empresa. En entrevista  con este medio, el director y protagonista afirmó: “Yo fui piloto muchos años y siendo comandante escribí una carta  que decía que si continuaban presionando a los pilotos de ese modo y manteniendo los aviones de ese modo, un accidente iba a ser una consecuencia previsible y prácticamente inevitable. Esto mismo lo presenté en el jurado tres días después del accidente con un montón más de evidencia del desmadre operativo que era Lapa”.

La película, reconocida internacionalmente, es un importante testimonio sobre las condiciones que permitieron aquélla tragedia, donde fallecieron 67 personas del vuelo  3142 con destino a Córdoba cuando el avión impactó en el suelo y se incendió. Dijo Piñeyro que, con “Whisky Romeo Zulú” (en alusión a la denominación de la matrícula del avión)  trató de: “aportar a nivel testimonial, porque una historia así no debería olvidarse porque es  un mojón más en esta historia que tenemos tan triste en la Argentina con respecto al descuido del valor de la vida. Como Cromagnón o como lo fue el Austral, son todas cosas que están vinculadas al afán de  lucro, a la falta de control, cuando no a la corrupción lisa y llana del Estado”.

 

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam