Televisión digital estatal

18-01-2010

“Hay una decisión política muy clara del Ministro de Planificación a cargo de Julio De Vido de federalizar el arranque de la TV Digital en Argentina. De manera tal que se lanza en 30 ciudades del país al mismo tiempo, 23 capitales de provincias, más algunas ciudades importantes como Bahía Blanca, Bariloche, Rio Grande, Rosario, Tandil y Mar del Plata. La idea es en el primer semestre de 2010 estar presentes con las primeras transmisiones de TV digital en esas 30 localidades que al ser las más grandes cubren la mayor población del país, pero también la idea es cubrir en 2011 unas 400 localidades” dijo Osvaldo Nemirovsci, coordinador del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre al DigiBlog de la Universidad Nacional de Rosario.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional le asignó a Radio y Televisión Argentina S.E. las frecuencias correspondientes a los canales 22, 23, 24 y 25 de la banda de UHF en todo el territorio nacional para operar el sistema de TDT.

Según trascendidos desde RTA S.E. se operarán además de LS82 TV canal 7 nuevas señales temáticas: INCAAtv, Telesur, Telam TV, Encuentro, Paka Paka (infantil), dos o tres canales para la transmisión del "Fútbol para todos" y otros deportes.

Esos serán los contenidos provistos por el Estado Nacional, en tanto que los privados deberán llevar adelante su propio plan de ingreso al nuevo mercado.

Nemirovsci afirma que “para los canales de Capital Federal no se trata de una inversión demasiado significativa y están en condiciones de hacerla, también algunos canales fuertes del interior como los de Rosario, Mar del Plata, Córdoba lo van a poder llevar, pero hay canales más pequeños del sur, Litoral o el NOA a los que les va a costar y la idea es ayudarlos en lo que podamos para que el mercado pueda participar del sistema argentino de televisión digital con pluralidad de voces.”

La discusión pasa por lo que se denomina “dividendo digital” es decir las señales que se podrían transmitir en el espacio “sobrante” de la actual transmisión analógica, el coordinador del SATVD-T dice: “El actual licenciatario no es el propietario del espectro, solo es el licenciatario de una señal de transmisión analógica que va a tener inmediatamente una réplica en digital, en standard o alta definición. Ahora la utilización del dividendo digital se irá reglamentando con el tiempo, y probablemente ahí encontremos el lugar para algunas señales del interior privadas o que pertenezcan a organizaciones del tercer sector”.

Para poder acceder a esos contenidos de manera libre y gratuita, los televidentes comunes vamos a necesitar una caja receptora (también llamada set top box) que decodifica la señal y para que nuestros televisores la puedan reproducir. 

“El tercer elemento central de este proceso es la recepción – dice Nemirovsci- porque la verdad que si transmitimos en la mejor calidad, los mejores contenidos y no hay quien lo vea nada tiene sentido. Entonces también tenemos que trabajar con la industria para ver como producimos los receptores, ya sean televisores integrados, o cajas receptoras set top box. La idea es que la televisión digital sea una fuente de producción y empleo, y vamos a ir en ese camino. Yo diría que hoy estamos en condiciones de hacer en el país entre un 20 y un 40 por ciento del ensamble final de las cajas receptoras con un precio final de alrededor de 60 dólares, pero trataremos de lanzarlas al mercado con algunos créditos muy accesibles del Banco Nación para que la gente pueda acceder a ellas en cuotas mensuales muy bajas, porque rápidamente tenemos que llegar al millón de set top box en argentina”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam