Telefónica y Bell South

12-03-2004

Antes de que en Telefónica levanten las copas por la compra de Bellsouth LA., habrá que esperar alrededor de un mes y medio hasta que finalice el “due dilligence” y se defina el monto y los términos de la operación. En el medio quedan varios interrogantes, y uno en particular preocupa a los empleados de las filiales locales de ambas compañías: Saber si la fusión entre operaciones implicará el recorte de los puestos de trabajo. Por lo pronto, durante el anuncio este lunes, el presidente de Telefónica Móviles, Antonio Viana-Baptista ( de la derecha en la foto), adelantó que "además de la consolidación de posiciones en mercados clave, la operación conlleva sinergias de costos por un valor presente estimado de unos US$ 1.000 millones".

En la Argentina, Unifón posee 1.000 empleados que atienden a 1,82 millón de clientes, y el año pasado facturó US$ 315 millones. Movicom posee 1,48 millón de clientes, con 2.500 empleados y tuvo una facturación de US$ 243 millones.

Por ahora, en Unifón algunos prefieren no pensar en ajuste de personal “tal vez no sea necesario, es demasiado pronto” especulan. En las oficinas de la filial de Bell South mantienen el optimismo y de momento, la incertidumbre dio a luz tres hipótesis que circulan entre los empleados: los que creen que hay que salir a buscar trabajo, los que creen que si los compraron es porque el management es suficientemente bueno y no se desprenderán de él, y quienes dicen - un poco en broma, un poco en serio- “los que tienen que estar preocupados son los de Unifon”.En principio, se supone que la participación de 13,3 por ciento que BGH posee en Movicom no será un escollo considerable, al menos mientras mantenga la red CDMA adquirida el año pasado a Motorola, del que es distribuidor y service autorizado en todo el país. Consultada por Bloggers, la directora para América latina de Pyramid Research, Leslie Arathoon dice que “no creemos viable que Telefónica abandone las redes CDMA de BellSouth a nivel regional. Han pagado en el orden de US$ 500- US$ 600 por suscriptor, cuando el año pasado se estimaba un precio promedio de $300. No tendría sentido que además, también inviertan millones de dólares en la migración de CDMA a GSM, en particular porque habían escogido quedarse con CDMA en Brasil y Perú. Esto crearía muchas dificultades para el operador en términos de roaming, y compra de terminales a nivel regional, entre otras”. En la misma línea, Erasmo Rojas, director de 3G Americas para América latina dice que “Telefónica deberá evaluar el impacto en su los usuarios de Movicom; como es un operador que maneja redes GSM y CDMA, no tendría mayor dificultad en mantener la situación actual -al menos por un tiempo”

El sueño de Alierta

Otro de los interrogantes sobre el que sobran especulaciones por estos días es acerca de la definición tecnológica que tomará Telefónica Móviles. Respecto de la marca, si bien no habrá definición hasta terminado el “due dilligence”, todo indica que tarde o temprano habrá una especie de unificación. Pero un repaso dice que la española se llama Movistar en España, México, Perú, Puerto Rico, Guatemala y El Salvador. En Brasil es Vivo y en Chile Telefónica CTC. Fuera de la región es todavía mas variado: En Marruecos se llama Médi Telecom (posee el 32 por ciento), en Alemania Group 3G (controla el 57 por ciento), en Italia Ipse 2000 (tiene el 45,6 por ciento), y en Suiza 3G Mobile, como en Austria hasta que se la vendió a Mobilkom a fines del año pasado.

Cualquiera sea el nombre, la apuesta de Telefónica es a consolidar su posición, en un escenario concentrado donde no tengan mas de dos competidores por país, y paralelamente a que siga creciendo el mercado regional. Según explicó el CEO de Telefónica César Alierta (a la izquierda en la foto) durante el anuncio en Madrid este lunes, la transacción se financiará con “generación de caja + deuda“. Para el flujo de fondos confía en el crecimiento del mercado regional. “Los movimientos de consolidación son una oportunidad para mejorar los márgenes de EBITDA” dijo y agregó que el negocio celular en América latina tiene un “fuerte potencial para incrementar la generación de caja”.

Las expectativas de los españoles es que, con el 35 por ciento de la masa de abonados celulares de la región que tienen ahora, son a que la cantidad de usuarios pase de los 18 millones de 2003 a 180 para 2008, cuando el volumen de mercado alcanzaría los US$ 35.000 millones, en comparación con los US$ 19.000 millones que tuvo el año pasado.

Para que se cumplan esas previsiones, habrá que esperar a ver como responden los países de la región a la concentración del mercado. Para Rojas, “esta adquisición hay que mirarla desde la óptica del marco regulatorio: Si bien en la Argentina no tendría mas del 50 por ciento del mercado, sí superaría esa cuota en el AMBA. Las operaciones de Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile, Panamá no presentan mayores problemas. En Venezuela habrá que ver si se desprende de la pequeña participación que mantiene en CANTV (ofrece servicios móviles a través de Movilnet) y en Perú, ahora Telefonica tendíia el 75 por ciento del mercado peruano lo cual representa dificultades competitivas y el ente regulador podría exigir operaciones independientes”, sostiene.

Y llegado el caso, queda latente la posibilidad de que el mercado se reduzca todavía más: la analista de Pyramid hace el siguiente análisis: “En 2001, el 75 por ciento de los suscriptores en la región estaban en manos de 4 operadores (TIM, BellSouth, Telefónica y América Móvil). A fines de 2003, 75 por ciento estaba concentrado en manos de 3 (TIM, Telefónica y América Móvil), y cuando termine este año el 75 por ciento estará concentrado en dos operadores (América Móvil, cerca de 35 por ciento y Telefónica alrededor de 40 por ciento). No hay ninguna otra región en el mundo que tiene este mismo nivel de concentración en el mercado móvil. Dada las ventajas que tendrán estos operadores pan regionales en términos de economía de escala (en particular para terminales), el escenario competitivo será mucho mas difícil para operadores pequeños independientes e incluso para TIM”. Al parecer, el fantasma del duopolio todavía no se alejó del todo del escenario local.

Recorte de Bloggers Report, 10 de marzo de 2004.

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