La cooperativa telefónica de Santa Rosa (CPETel) propuso al gobernador Carlos Verna la creación, junto con otras cooperativas, de una empresa de telecomunicaciones pampeana. El secretario de Comunicaciones nacional, Guillermo Moreno, había invitado recientemente a las cooperativas a interconectar sus redes para transformarse en el tercer jugador del mercado de telefonía fija.
Para avanzar, CPETel pide una decisión estratégica: que el Gobierno les concesione el uso de una red de fibra óptica que une el Sur con la capital pampeana. Sería así un prestador alternativo a Telefónica, que tiene la concesión desde la privatización del servicio.
El gerente general de la CPETel, Ariel Martínez, afirma que "si está esta decisión -la concesión de la fibra óptica-, las cooperativas estamos en condiciones de formar una empresa provincial". Sostiene que ya dieron un salto crucial: el enlace de radio con el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires), un paso obligado para el tráfico telefónico nacional e internacional. Este enlace se inaugurará oficialmente el 19 de agosto, pero ya está funcionando, y tendría capacidad para satisfacer el actual tráfico telefónico de La Pampa.