Los usuarios de telefonía móvil deberán volver a esperar, por lo menos, otros tres meses para ejercer un derecho establecido hace más de 12 años. La fecha inicial era diciembre.
El derecho, que fue establecido por decreto durante la presidencia de Fernando De la Rúa, fue reglamentado por el Gobierno a principios de año a través de una resolución que fijaba para el 30 de diciembre el inicio del sistema.
Pero por demoras en el cronograma de instrumentación inicial elaborado por las secretarías de Comunicaciones (Secom) y Comercio Interior, los clientes de Movistar, Claro, Personal y Nextel tendrán que esperar por lo menos hasta marzo.
Otras fuentes consultadas por el diario El Cronista estiman que la demora llegaría hasta junio y aseguran que fueron las propias telefónicas las que solicitaron una postergación, dejando a la Argentina como uno de los pocos países de la región todavía sin portabilidad numérica.
De hecho, tanto Brasil, como México, Chile, Colombia y Perú ya la aplican. Mientras que Paraguay y Bolivia están avanzando. Y solamente Venezuela y Uruguay no lo han iniciado.
De todos modos y más allá de las postergaciones, en el país el cronograma oficial está ya casi finalizado. Es decir, los pasos previos para efectivizar la portabilidad se han llevado a cabo, aunque con demoras. Ya quedó completada la fase de planificación y diseño. También las especificaciones técnicas y operativas, y la elección de la empresa que administrará la base de datos. Esta compulsa fue ganada el mes pasado por la Administradora de la Portabilidad Argentina, una unión transitoria de empresas (UTE) entre la estadounidense Telcordia y la argentina Telmark.
Ahora, solo falta que se le informe a los usuarios. Una tarea que no será sencilla si se tiene en cuenta que en la Argentina hay actualmente 53 millones de líneas de celulares, según datos del Indec. Pero, de esta cantidad, 36 millones están activas. En cuanto a telefonía fija, hay 10 millones de líneas sobre un total de 11 millones de hogares en todo el país.