Telefonía celular: Asignaron a Arsat las frecuencias para la prestación del servicio

18-12-2012

El gobierno nacional asignó a la empresa estatal de telecomunicaciones Arsat las frecuencias para la prestación del servicio de telefonía celular. El objetivo del gobierno nacional es brindar telefonía de bajo costo y con acceso a áreas remotas y facilitar el ingreso de nuevos prestadores.

Con este fin, la semana pasada se creó Libre.ar, la empresa que venderá capacidad de transporte, para llevar adelante el plan de negocios.

En el decreto publicado el lunes 17 en el Boletín Oficial se menciona que la asignación de frecuencias a Arsat "permitirá generar una sinergia que potencie y aproveche el despliegue masivo de fibra óptica y demás infraestructura, así como la coordinación de las inversiones con el sector privado para lograr una red nacional con capilaridad. A la vez que constituirá un mecanismo idóneo para el desarrollo de un despliegue de la tecnología celular para brindar telefonía de bajo costo y con acceso a áreas remotas".

Las frecuencias que utilizará Arsat fueron las que liberó Movistar (Telefónica de Argentina), luego de la fusión de Unifon con Movicom Bell South.

El objetivo inicial era licitar esas frecuencias, pero en septiembre pasado el gobierno decidió darles un nuevo uso a través de Arsat, llegar a operadores que carecen de frecuencias para que ofrezcan el servicio y convertirse en un operador móvil virtual. El decreto 2426/2012 dice al respecto que éste “será responsable ante sus clientes por la prestación del servicio” y que para operar requiere "contar con la licencia de servicios de telecomunicaciones y el registro de operador móvil virtual".

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam