Tecnología IP ¿Servicio de comunicación o información?

13-01-2006

En los Estados Unidos -donde el año pasado la administración Bush intentó vincular al vacío legal sobre IP con posibles ataques terroristas- todavía el organismo regulador, la FCC, no se expidió acerca de si la VoIP es un servicio de comunicación o de información. Si finalmente se considera un servicio de información, los carriers que brinden telefonía por Internet quedarían exentos de abonar cargos de interconexión y demás yerbas. Así y todo, florecen compañías como Vonage, que en dos años alcanzó los 150.000 clientes con su paquete de llamadas a través de Internet y empresas como Skype ya vendieron más de ocho millones de copias de su software. Si bien la consultora In-Stat/MDR estima que para 2007 existirán cuatro millones de usuarios, todavía quedan puntos por resolver: Un estudio de fines del año pasado realizado por Mercer Management Consulting, entre 1.000 usuarios de telefonía IP de Estados Unidos y el Reino Unido, detectó que la calidad del sonido y la fiabilidad del servicio son los puntos débiles de esta tecnología, además de la falta de seguridad es otro de los aspectos por resolver. A nivel local, el panorama es todavía incipiente, pero prometedor. Como la regulación deja baches en lo referido a telefonía IP, las variantes son muchas, pero por ahora el modelo a seguir es el que utiliza Vonage, y a nivel local empresas como Price Waterhouse por ejemplo utilizan las bondades de la tecnología para que sus consultores puedan utilizar la VoIP desde cualquier punto del país.

No todo pasa por el costo

“Hasta hace dos años era mas un push de los vendors, pero ahora el mercado lo empieza pedir”, dice Marcelo Guala, director de Enterprise para el Cono Sur de Nortel Networks. De todos modos, aclara que “todos son bastante conservadores y muchas recurren a la solución mixta, o híbrida con al telefonía tradicional”. Entre quienes se interesan por esta tecnología, la reducción en el costo de comunicaciones solía ser el disparador, aunque ya no se trata solo de eso. Para Fabián Domínguez, Gerente de desarrollos de negocios de Cisco, “a diferencia de tiempo atrás, ya no hay que convencerlos de comprar una central IP en vez de la tradicional. Todos los que migraron lo que buscan es tener un costo fijo. Pero luego cuando cambian a IP, empiezan a ver otras ventajas”, afirma .Para Guala “después de la devaluación, el driver económico ya no funcionó, y se produjo un cambio en la evaluación del cliente: Ahora, además de calcular el ahorro en comunicaciones, estima cuánto se reducen sus costos operativos, las llamadas de larga distancia, y el impacto en el incremento de productividad si se trata de una empresa con empleados móviles.

Dado los altísimos costos de comunicación, el sector corporativo es el que encuentra beneficios más rápidamente con la incorporación de esta tecnología y luego las pequeñas y medianas empresas. Por otro lado, no descarta al sector de PyMEs, que tiene un gran potencial “cuando empiezan a hacer uso de los servicios montados sobre telefonía IP”, dijo Sergio Staci de 3com. Para que no queden dudas, aclara que “para nosotros VoIP no es solamente telefonía. Depende cómo se estructure la plataforma se puede integrar call center, tener servicios de derivación o mensajería, entre otros. En su opinión, las empresas donde se va a generar mayor demanda son las que utilicen otras aplicaciones además del teléfono, “además del as corporaciones que necesitan mayor ahorro de costos”, sostiene.

Ahorro y tercerización

Un párrafo aparte merece el segmento de call centers, que a partir del a devaluación creció en forma significativa, y además del as ventajas de costo que ofrece para las empresas extranjeras, le agrega el que puede brindar la tecnología de voz sobre IP.

Según cuenta Sergio Fernández, Gerente. Comercial de TecnoVoz, alrededor de entre 35 por ciento a 45 por ciento de los usuarios de call centers está investigando el tema, pero “no todos han demostrado tener la suficiente madurez tecnológica par atener un proyecto de esta envergadura”. Por ahora, la mayor demandas e concentra entre las empresas de más de 50 posiciones. “La mayoría brindan servicios de outsorcing o customer care, para las que mantener una planta encendida en una banda horaria que no utilizan es muy caro. Esta tecnología les permite reducir sus costos operativos”.

¿Qué falta para que la VoIP despegue? Para Fernández “no es una cuestión de economía de escala”, pero hace notar que “no todas las telcos están brindando un vinculo E1 IP, porque no tienen claro como cobrártelo”.

La otra vía de acceso, sería el ADSL, pero ahí entran a tallar cuestiones que sep restan a interpretaciones. Según Wala, uno de los problemas a nivel local es que “el ADSL te permite el transporte, pero nadie te está dando banda ancha telefónica con calidad de servicio, por lo que el vinculo no tan confiable como un acceso directo, y tampoco tiene un costo razonable”. Pero dice no hay nada de que preocuparse. “Es lógico que suceda. “El incumbente siempre aprovecha la tecnología existente hasta sacarle el último jugo, y luego pasa a la nueva tecnología. De todos modos, dice que “-Eso está cambiando. Las celulares están implementando redes de nueva generación abajo y empieza a haber redes de paquetes debajo de la infraestructura celular”.

“Para Domínguez, “la regulación no está frenando el servicio, y agrega que “las telcos están evaluando nuevos servicios para ver como darlo de manera masiva. Hay muchos avances, y están definiendo el producto que van a salir a vender.

Para Guala, “el final de esta historia es que las operadoras tendrían que ofrecer un servicio telefónico, a través de una aplicación específica de la actividad que desarrolle el profesional o la Pyme”.

Fuente: Bloggersrepport

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