Tarifas eléctricas

12-09-2005

Tarifas eléctricas Algunas cooperativas cordobesas aumentaron sus tarifas, otras prefieren la cautela.

Muchas cooperativas de la zona centro aplicaron el incremento del 18% que les autorizó el gobierno provincial. Sin embargo, otras entidades urgidas de dar ese paso, no han realizado aumentos debido a los requisitos planteados por el ERSEP (Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia), que dictaminó que esos aumentos para ser válidos deben ser aprobados por los socios de cada entidad cooperativa en una asamblea para luego ser avalados por el ERSEP.

Los titulares de las federaciones de Cooperativas eléctricas y las cooperativas en general cuestionan la decisión del ente, algunas entidades acataron la resolución en tanto otras avanzaron en los aumentos sin contemplar esas exigencias ya que sostienen que el consejo de administración tiene facultades representativas y puede tomar la decisión de aumentar la tarifa por si mismo.

Es el caso por ejemplo de las cooperativas de Berrotarán y Embalse, que ya fueron notificadas por el Ersep de que deberán devolver a sus usuarios lo cobrado de más por aumentos no autorizados. En esos casos, puede que sobrevengan conflictos que lleguen incluso a la Justicia.

En la región centro en cambio, solo la cooperativa de Río Tercero convocó a una Asamblea extraordinaria de delegados, que avaló el aumento aunque luego de ser aplicado. No obstante, posteriormente a la asamblea, el Consejo de administración de la cooperativa resolvió devolver a los asociados el porcentaje aumentado durante el mes de julio para no crear conflictos innecesarios con el ERSEP. A partir de la próxima facturación ya aplicará el aumento del 18 con todos los requisitos dispuestos por el ente regulador.

Cabe destacar que la cooperativa de Río Tercero es un caso especial ya que no está adherida a FACE Córdoba (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas) ni a Fecescor (Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba) .

Las federaciones cooperativas sostienen que el Ersep avasalla los derechos de las cooperativas, ya que entienden que éstas tienen autonomía para aplicar los incrementos, y que el funcionario Walter Scavino desconoce la legislación cooperativa.

Dicen también que es imperioso un aumento debido al atraso que tienen entre lo que facturan y el costo de los insumos. Las que no aplicaron el aumento prefieren ahorrarse un problema ante las ideas y venidas con el Ersep, aunque lo harán en los próximos meses.

Algunas que lo aplicaron entienden que no se trata de un aumento en las tarifas en términos clásicos sino un ajuste por costos operativos, y que por ello no es necesario pedir la autorización de las asambleas de delegados.

Entre las que ya aumentaron se encuentran, como ya mencionamos, Río Tercero, Berrotarán, Embalse, Villa Rumipal, Villa del Dique, en el centro de la provincia. Tránsito, Deán Funes, Santa Eufemia también aumentaron pero estas lo hicieron con expresa autorización del Ersep.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam