Suspendieron planta envasadora de gas en Las Varillas

21-10-2004

El día 19 de Octubre de 2004, la Planta Fraccionadora de Gas CREC GAS de la Cooperativa de Energía Eléctrica y Otros Servicios Públicos de Las Varillas Ltda. Fue intimada por la Secretaría de Energía de la Nación para que en un plazo de 10 a 15 días regularice su situación con respecto a la compra de garrafas para que pueda seguir vendiendo gas y de no ser así sería suspendida.

Sin cumplir los plazos pautados en la nota, al día siguiente de la notificación la Cooperativa se encontró con que la planta fue suspendida.

La causa argüida por la Secretaría de Energía es que CREC GAS no cuenta con el stock de garrafas que debe contar por la cantidad de gas que vende.

Desde la Cooperativa de Las Varillas consideraron erróneo el accionar de la Secretaría generando una medida arbitraria debido que actualmente existe un margen comprobable para seguir vendiendo ya que tenemos los envases correspondientes y además no fueron consideradas la cantidad total de garrafas que se posee y que han sido declaradas a término y debidamente ante el ente competente.

La justificación desde el ente gubernamental para exigir a CREC GAS una cantidad de garrafas de su propiedad según el nivel de rotación de la venta para poder seguir operando se basa en el concepto de que la propiedad de las garrafas es de quiénes poseen la marca que en ellas está estampada despojando de esta manera a aquel que con esfuerzo compró el envase.

A partir de esta idea promulgada y avalada por la Secretaría de Energía de la Nación a través de las resoluciones Nº 760 y 761 de Octubre de 2003 exige que cada Planta Fraccionadora solo puede llenar envases de su propiedad o de otros que la autoricen a hacerlo y que además posean una cantidad de envases de su propiedad en función del nivel de rotación de la venta. De esta manera se limitan los kilos a fraccionar por cada establecimiento y por ende la libre comercialización a través de la oferta y la demanda.-

Estas cuestiones fueron largamente resistidas por las cooperativas y aun lo siguen siendo, debido a que se considera que cada usuario es el dueño del envase ya que lo compra con su primer compra de gas, y el envase es y debe ser universal.

Si bien la Cooperativa de Las Varillas no está de acuerdo con las resoluciones de Octubre de 2003, a partir de las mismas y para actuar en la legalidad se adquirieron más de 21.000 garrafas lo que implica una inversión cercana a los $ 400.000.- que muestra una actitud positiva con respecto a la compra de envases.

La Cooperativa pide que se revea el accionar de la Secretaría de Energía y además como la planta sigue creciendo en la venta y eso implica comprar más envases que nos respalden solicitamos plazos para hacer frente a la nueva situación.

El accionar de la Secretaría muestra un obstáculo más para las cooperativas que se suman a los planteados por la presión por parte de las petroleras para obstaculizar el desempeño de las plantas que venden a muy por debajo de los valores que ellos quieren vender y que imposibilita que estas empresas puedan actuar en zonas manejadas por las cooperativas.

El Gas licuado o envasado no está declarado como un Servicio Público Nacional y es por eso que no está regulado por el Estado, y a sus precios lo maneja arbitrariamente el mercado. El 40% de los habitantes argentinos vive silenciosamente el alza de los precios del gas licuado de petróleo librados a los vaivenes de la oferta y la demanda. Cuando todos los servicios públicos congelaron sus tarifas, el GLP se convirtió en zona franca para el aumento en un 300% del costo final. La garrafa pasó a costar de $7 a $25 o $30 en un lapso de diez años.

Esto se debe a que el GLP es un producto de exportación que se cotiza a precios internacionales, es decir que los productores lo envasan en Argentina y lo venden aquí al mismo precio que en Chicago o en Finlandia.

Recién ahora y por una disposición gubernamental, el gobierno nacional congeló la tarifa de las garrafas de 10 Kg. en $18 y la llamó “Garrafa Social”. Esta puede conseguirse en tan sólo 606 bocas de expendio de las 95.000 que existen en el país, y es engorroso el trámite para que sus beneficiarios accedan a ellas.

La política de la Planta Fraccionadora de Gas “CREC GAS” de la Cooperativa de Energía Eléctrica y Otros Servicios Públicos de Las Varillas siempre ha sido regular en el mercado los precios del gas envasado y por ejemplo, hace dos años que las garrafas de 10Kg. se venden a $17, inclusive, por debajo de la tarifa social que propone el Estado.

Sus precios son tan económicos que a las grandes empresas le es imposible comercializar en esta zona. Ej. los cilindros de 45 Kg. se venden a $82 contra los $120 que se adquieren en el mercado. Inclusive partiendo de la situación de desventaja de la que parten las cooperativas porque son las grandes privadas las dueñas del producto y de los precios de producción a las que las cooperativas deben comprarle y luego competir con ellas en el mercado.

¿Cómo sigue?

La cooperativa está gestionando respuestas a través de acciones políticas e institucionales y está dispuesta a seguir con ellas e inclusive iniciar las acciones legales correspondientes.

Solicitan que den respuestas al planteo particular sobre la planta CREC GAS y sobre la solución de fondo para esta problemática que es la aprobación de un MARCO REGULATORIO que garantice transparencia en el mercado, que no exista una concentración en pocos prestadores que distorsionan los precios y la competitividad, y asegure al usuario una seguridad en la entrega del producto, la libertad de elección del proveedor y un precio razonable. En definitiva se pide que los actores del mercado puedan tener una seguridad jurídica respecto de las normas que rigen la actividad, y no estén sujetos a constantes cambios normativos impulsados por la autoridad administrativa competente.

Fuente: Prensa Cooperativa de Las Varillas.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam