Subtítulos Ocultos

26-05-2004

Subtítulos Ocultos Desde hace un año un proyecto de Ley de Subtítulos Ocultos, para que el sistema se incorpore obligatoriamente en los programas de televisión, está a la espera de la firma de la Cámara de Senadores de la Nación.

El proyecto, que ya fue firmado en la Cámara de Diputados, es un derecho inherente que le corresponde a todos los ciudadanos con deficiencias auditivas, garantizándoles una igualdad real de oportunidades y de trato.

El Closed Caption es un sistema de subtitulado al cual se puede acceder desde el menú del televisor. Se diferencia del "subtitulado abierto”, justamente por el hecho de brindar la opción de activarlo o no de acuerdo a las necesidades de cada persona; también ofrece la ambientación de la escena mediante onomatopeyas (descripción de los sonidos relacionados con la escena, ej: disparos, suena el teléfono, golpes en la puerta, música, etc.).

Se trata de un beneficio para quienes lo necesiten, personas sordas o hipoacúsicas, sin ser molesto para quienes no deben utilizarlo, como sucedería si se tratase de subtítulos abiertos. Es por lo tanto un sistema muy útil para facilitar a las personas con déficit auditivo el acceso a la información, a la cultura, a la educación y al entretenimiento.

Es una herramienta de comunicación que permite la integración de las personas a la sociedad y a las costumbres de su país, pudiendo afianzar su identidad Nacional.

Para mayor información pueden visitar las siguientes páginas: www.subtitulosocultos.org.ar / www.aso.org.ar

Por Patricia González

Relaciones Institucionales ASO - Asociación Argentina de Sordos

Recorte de Televisión, mayo, 2004.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam