Villa María, Córdoba. La profunda crisis económica registrada en la Argentina a comienzos del tercer milenio, sumado a los desmanejos financieros de los anteriores propietarios, desembocó en la creación de la Cooperativa de Trabajo “Comunicar” Ltda., integrada por los 32 ex empleados de la empresa, ya como asociados.
Los primeros pasos fueron muy duros, pero poco a poco EL DIARIO se fue consolidando en la ciudad de Villa María y en una amplia región del sur cordobés, principalmente gracias al aporte de la ciudadanía en general y de los anunciantes en particular.
Daniel Sánchez, que hoy preside la cooperativa, expresa que “Es un diario que se ha afianzado como el diario más importante de la región, esto se debe a que priorizamos la información de Villa María y la zona de influencia, por sobre las provinciales y las nacionales”
Mucho es el recorrido que han hecho los trabajadores a partir de la autogestión. Al respecto Daniel comenta que “El proceso de recuperación trae muy lindos recuerdos, de la lucha, del momento que tener que recuperar la empresa, como decía el lema, “ocupar resistir y producir”. Los recuerdos son maravillosos, desde “el primer momento que estuvimos trabajando, por ejemplo cuando nosotros nos hicimos cargo del diario, a los dos o tres días nos encontramos con la noticia de que no teníamos papel para imprimir, y hubo que salir a pedir plata prestada, a los amigos a los amigos, parientes, a quien sea, para ir a comprar dos bobinas que necesitábamos para imprimir en esos días”. (N de R: Las emblemáticas bobinas están reflejadas en el mural de la sala de reuniones de la entidad)
“Desde ese recuerdo a la realidad de hoy, que tenemos un stock de 160 bobinas, de esas máquinas de 2 cuerpos a las máquinas de hoy de 9 cuerpos que estamos acondicionando para comenzar la impresión a color, desde una sola PC que había en redacción a las 40 o más PC que tenemos ahora, desde ese cruce que nos hacíamos todos los días desde la redacción a un locutorio con Internet porque no teníamos teléfono encontramos un solo responsable para el crecimiento de la cooperativa y de la empresa y el único responsable es la gente de Villa María, la sociedad de la región que desde un primer momento eligió al diario, apoyó el emprendimiento, tanto en el momento de la lucha como en el momento de la autogestión”.
Consultado por Sitiocooperativo con respecto a la clave del éxito del medio y sobre cuál sería su consejo para los pequeños medios de las localidades del interior, Daniel sostuvo que “se necesitan medios gráficos o radiales y televisivos locales que reflejen las necesidades, broncas, agradecimientos, alegrías de su propia localidad, de su propia gente, yo creo que a eso es a lo que hay que apuntar” y que no hay que dejarse llevar “tanto por las grandes cadenas de medios”. “Por eso yo creo que esas localidades deben trabajar, si son muy chicas, en tener su radio propia. Ahora con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual va a estar al alcance de todas las localidades, en tener su propia producción televisiva. Creo que a eso hay que apuntar y poner los esfuerzos”.
Hoy, a casi 10 años de aquel comienzo esta empresa autogestionada tiene 53 asociados, es decir que incrementó más de un 65% su masa societaria y es el medio líder de la región.