Somos PARES

19-05-2011

Entendiendo a la comunicación como una herramienta esencial para el desarrollo de las sociedades, los trabajadores de este colectivo asumen el “compromiso” en su tarea de productores de realidad, considerando las consecuencias que estos contenidos tienen en el acervo social. Es  por esto que los moviliza una manera “distinta de hacer televisión, de comunicar”, explica Mauro Perna, uno de sus integrantes.

  

¿Cómo surge esta iniciativa?

La cooperativa Pares surge de la inquietud de un grupo que estaba merodeando el tema de la comunicación en el partido de Luján y queríamos plantear una forma distinta de hacer televisión, de comunicar,  bastante en sintonía con la propuesta de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. De tal modo nos constituimos en una cooperativa y hace aproximadamente un año y medio que empezamos a transmitir desde nuestro estudio, con nuestra propia antena, a través de Canal 3 de aire. Muy contentos, insisto, en poder asociarnos a COLSECOR para poder dar a nuestra programación esta impronta federal que es parte de la identidad de los argentinos y creemos que le va a sumar mucho a la programación local.

¿Hay otros canales de aire en Luján?

No, somos el único. Hay otro canal pero es de uno de los dos operadores de cable. La ciudad está llegando a unos 110 mil habitantes con lo cual entendemos que es un mercado lo suficientemente grande como para poder plantear productos televisivos de calidad, que es lo que queremos darle a la gente. Y en esa tarea estamos de a poco, no exenta de dificultades, pero con mucho entusiasmo.

¿Están empezando a producir a través de los Polos Audiovisuales?

Esta experiencia para nosotros fue clave. Una de las grandes trabas que tenemos es el financiamiento y me parece que este programa vino a ser un poco el correlato de este principio de calidad que es la federalización de los contenidos  y nos permite a nosotros desde Luján poder hacer producciones y de paso reflejar nuestra propia realidad.

En este marco estamos haciendo dos documentales que tienen que ver con la identidad productiva del partido: uno sobre los santeros, que es un oficio típico de Luján por ser el principal centro religioso del país, y otro sobre los obreros textiles. Así que estamos en pleno trabajo en estos momentos y muy contentos y entusiasmados  poniendo lo mejor de nosotros para que salga bien y a partir de esta experiencia esperamos que continúe y nos permita seguir trabajando en estas cosas.

 

¿Qué expectativas tienen a partir del convenio con COLSECOR tv cooperativa?

La expectativa es mucha, hemos visto la programación y vemos que es muy diversa y variada. Entendemos que a pesar de ser un canal local nos tenemos que hacer eco de lo que sucede en la provincia, en el país en incluso en el continente  y creemos que COLSECOR nos va a brindar esa herramienta. Poder mostrarle a los lujanenses también como vive otra gente del interior del país para que se pueda producir esta toma de conciencia que buscamos todos de que habitamos un mismo país, que a pesar de vivir en lugares diferentes tenemos problemas similares  y esta cuestión de la horizontalidad nos parece clave para construir conciencia ciudadana también desde la comunicación.

 

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