SOLIDARIDAD Y TRABAJO ARTICULADO PARA RESTITUIR SERVICIOS EN LAS SIERRAS CHICAS

18-02-2015

Entre las graves consecuencias de las inundaciones en la provincia de Córdoba, los servicios esenciales se han visto afectados. En las principales localidades de las Sierras Chicas no hay energía no agua potable ya que en algunos casos las crecidas de los ríos han arrastrado todo.

En Río Ceballos, se dañó el acueducto cerca de la Planta Potabilizadora y sobre esto se trabaja hace dos días. Desde el lunes, los operarios de la Cooperativa de Servicios de Río Ceballos, de la Provincia, el Municipio, la Planta Potabilizadora y Aguas Cordobesas trabajan incansablemente en la reparación del acueducto y de las redes de distribución domiciliaria de agua potable. Ayer se sumó a los trabajos la Cooperativa Integral (Coopi) de Carlos Paz aportando operarios especializados y herramientas para resolver solidariamente necesidades comunes.

Según informaron desde la Cooperativa de Río Ceballos, se logró “reemplazar, calzar y tapar un tramos de 25 metros en el acueducto La Quebrada, en cercanías de la Planta Potabilizadora. También se trabajó ayer en el reemplazo de 14 mts. de cañería en otro tramo”, puntualizó Tania Cucui del área de prensa de la entidad solidaria.

Por su parte, luego de varios intentos la Planta Potabilizadora de La Quebrada ha logrado recuperar capacidad de producción ya que el agua cruda que ingresaba contenía muchos residuos y barro. Hoy el 100% de la cisterna ya tiene agua almacenada a la espera de que se finalice con las reparaciones, informaron desde la cooperativa.

En tanto, las cuadrillas comenzaron a trabajar sobre las redes domiciliarias que han sufrido innumerables daños y han sido arrastradas por el caudal del río durante la crecida del domingo. Hay barrios enteros que han quedado sin conexión y “esto llevará varias semanas para restituir el servicio”, afirmó Tania Cucui.

Tanto Río Ceballos como las localidades de Unquillo, Agua de Oro, Salsipuedes, Mendiolaza y Villas Allende están sin agua de red. Se está asistiendo a la población con agua potable desde distintos puntos de distribución donde la gente debe concurrir con recipientes limpios.

Desde el área de comunicación de la Cooperativa de Río Ceballos remarcaron la importancia de circular información de fuentes oficiales “para que no se alimenten versiones o suposiciones que sólo favorecen un clima de incertidumbre y malestar”. No está previsto hasta el momento “ejecutar ninguna apertura de válvulas y el paredón del Dique se encuentra en perfectas condiciones de infraestructura”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam