Tal como lo señalan las informaciones periodísticas, el sismo que arrasó viviendas, edificios públicos y la precaria infraestructura de Haití – uno de los países más pobres del mundo -, tuvo una intensidad 35 veces mayor que la bomba atómica sobre Hiroshima. Esto ha provocado decenas de miles de muertos y pérdidas inconmensurables para una economía extremadamente frágil.
Este panorama desolador conmueve a la humanidad y nos compromete a destinar los mayores esfuerzos solidarios, para contribuir al menos a paliar el dolor de ese pueblo castigado por la postergación histórica y el rigor de la naturaleza.
A los efectos de garantizar que los aportes cooperativos contribuyan eficazmente a solucionar o mitigar las principales necesidades, Cooperar está en contacto con la ACI Américas y la organización de los Cascos Blancos de nuestro país. En tal sentido, estamos recabando información para determinar qué tipo de elementos son los prioritarios y de qué modo llegarán a las entidades haitianas dedicadas a enfrentar la gravísima emergencia.
En virtud de lo expuesto, a la brevedad les haremos llegar una lista precisa de aquellos productos (medicamentos, alimentos no perecederos, etcétera) esenciales y posibles de trasladar en el plazo más breve posible.
Entre tanto, les agradeceremos que transmitan a vuestras cooperativas de base y a la comunidad toda, el esfuerzo que estamos realizando desde el cooperativismo argentino.