SOLIDARIDAD QUE CRECE

10-11-2015

¿Por qué no hacerlo en el pueblo? se preguntó Leonardo luego de leer un correo electrónico que llegó a su casilla. “En general no leo las cadenas de mails pero vi que decía `Ayudemos a ayudar´ y lo abrí. Era un grupo de Córdoba capital que llevaba donaciones a las comunidades aborígenes de Chaco”, explica.

Leo, como lo conocen en el pueblo, tiene 28 años, es diseñador gráfico y vive en Villa Ascasubi, localidad del centro de la provincia de Córdoba. “Le comenté esta iniciativa a mis padres, hermanos y amigos y se prendieron todos”, recuerda. Hoy es el responsable de que, año a año, cientos de personas se movilicen solidariamente para aportar comida, agua, medicamentos o trabajo, generando una cadena de apoyo entre comunidades. “La primera colecta se realizó en el 2012. Colaboramos con el grupo de Córdoba y viajé con ellos. Al año siguiente se organizó todo en Villa Ascasubi y el grupo de Córdoba se unió. La respuesta de la gente fue increíble y pudimos viajar desde el pueblo”, explica Leo. Como no consiguieron medio de transporte el año pasado, realizaron igualmente la colecta para colaborar con la organización “Una gota de Salud” iniciativa que asiste a localidades del norte cordobés. Pero este año, el panorama cambió.

Pueblos que se unen

Este 2015 vino con muchas sorpresas para este proyecto. Una persona ofreció su camión y la Municipalidad local el combustible, por lo que la campaña se puso en marcha con más fuerza que nunca. Lo sorprendente fue que la solidaridad se extendió por toda la región. “Se fue conociendo la iniciativa de boca en boca y esto fue creciendo. Se sumó gente de Río Tercero, de Los Cóndores, Pampayasta, Colonia Almada, Tancacha y Hernando”, detalló Leo.

Un clásico de Villa Ascasubi

Las campañas de “Ayudemos a ayudar a los que ayudan”, como se llama la iniciativa que lleva adelante Leo, ya se convirtieron en un clásico local y cada nueva edición origina un gran movimiento colaborativo. “Estoy muy contento y orgulloso por todo lo que se logró en el pueblo. Nunca imaginé que iba a crecer tanto. Es mucha la gente de Villa Ascasubi que colabora, calculo que más de 100 personas. Ya sea acercando donaciones, ordenando o clasificando los productos, siempre hay mucho trabajo. Es algo muy lindo lo que se genera”, comenta Leo.

El viaje

La distancia que separa la localidad de Villa Río Bermejito, son 1000 kilómetros, que se realizan en un tiempo cercano a las 15 horas. Fueron 28 personas y el viaje se realizó con un camión y siete camionetas. “Este año salimos la madrugada del viernes 25 de septiembre y volvimos el domingo. Vimos avances en Villa Bermejito, por lo que dejamos elementos en la escuela y nos guiaron hacia el paraje Las Sirenas y el paraje Paso Sosa, a 50 kilómetros. No es fácil entrar al monte, la selva es cerrada y los caminos difíciles. Estas comunidades no tienen luz ni agua y cuando les preguntamos qué necesitan, nos comentaron que precisan herramientas de trabajo. En el camino fuimos parando en algunas casitas y a quienes estaban cerca del río les repartimos semillas para que puedan sembrarlas. Nunca pensé que íbamos a llegar a tanto. El balance de este viaje fue positivo y coincidimos en que lo que nosotros llevamos es ínfimo en relación a lo que nos traemos, que es algo que no tiene precio”, detalló Leo.

A futuro

Este proyecto no se queda acá, porque Leo, su familia y amigos tienen otros planes. “El año que viene intentaremos quedarnos una semana, para colaborar con todo lo que sea necesario. La idea es llevar también nos acompañe un médico, un nutricionista y un odontólogo. La idea es continuar con esto al menos anualmente, porque todos los que integramos el grupo trabajamos y no tenemos tanta disponibilidad para viajar. Parece que fuera sencillo pero es toda una movida. Me encantaría fundar una organización sin fines de lucro, para darle un marco más institucional. Porque por ejemplo para las empresas es más fácil colaborar de esa manera. Siempre hacen falta cosas, pero ahora no recibo dinero. Cuando una persona me ofrece dinero le pido que compre lo que hace falta y lo traiga, para que todo sea más transparente. También en Facebook subimos las fotos para que quienes colaboran se queden con la tranquilidad de que todo llega a destino”, finaliza Leonardo.

Se puede colaborar con...

*Agua mineral, alimentos no perecederos, leche.

*Herramientas de trabajo, azadas, hachas, palas, etc.

*Aguja, tijera, hilo (Para realizar artesanías)

*También solicitan colaboración de personas que puedan acompañar con camiones para el traslado de las donaciones del año entrante y combustible para llegar a Chaco.

Facebook: AYUDEMOS A AYUDAR A LOS QUE AYUDAN.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam