Techo propio

Solar cooperativo: un proyecto que busca garantizar el acceso real a la vivienda

La pequeña comuna de Los Cisnes no es ajena a las desigualdades económicas y sociales que hoy impiden el acceso a la tierra y a una casa propia. Por eso, la cooperativa local ha decidido comenzar con un proyecto que busca asegurar este derecho.

Los Cisnes vieja estación
Los Cisnes vieja estación web
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 13-01-2023

Para muchas personas o familias la posibilidad de tener una casa propia es un sueño, a veces imposible hasta de imaginar. La concentración del capital también se expresa territorialmente y entra en tensión con derechos humanos, como el acceso a la vivienda, garantizado en la Declaración Universal de los DDHH (Art. 25), al igual que en la  la Constitución Nacional (Art. 75, inc 2) de nuestro país.  

Sin embargo, durante el último cuarto de siglo, el avance en materia habitacional fue insuficiente en Argentina, tal como lo reflejan "los pocos datos disponibles que hay en nuestro país sobre el acceso a la vivienda". Según el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), la información no alcanza para elaborar diagnósticos que permitan entender qué hay que hacer y dónde, pero sí está claro que existe una necesidad urgente a nivel nacional.

Con 600 habitantes, Los Cisnes es una pequeña localidad de la provincia de Córdoba que tampoco es ajena a la problemática que implica la posibilidad de tener un terreno donde levantar la casa propia. Una vivienda digna y adecuada es un hecho esencial para construir ciudadanía. Tomando esta premisa, la Cooperativa de Servicios Públicos de Los Cisnes decidió dar un paso central para la inclusión social buscando que "el acceso a la tierra y a la vivienda ya no sea un sueño sino una posibilidad real y efectiva".

La idea de un loteo cooperativo hace tiempo que está estaba siendo analizada por el consejo de administración de la cooperativa, explicó el gerente Aldo Truant, porque es evidente que las políticas públicas tienen limitaciones a la hora de responder y efectivizar ciertos derechos a determinados sectores sociales. 

En los próximos días, la cooperativa de Los Cisnes pondrá a la venta los primeros 12 lotes de un proyecto que aspira a crecer. "Esta primera etapa van a ir destinada a asociadas y asociados que no tengan otra propiedad. La intención es que las personas que no han tenido la posibilidad de acceder a un lote, puedan hacerlo", señaló Aldo Truant.

 

solares cooperativos _ loteo
Loteo Solares Cooperativos

 

Cada lote del proyecto Solar Cooperativo tiene aproximadamente 460 metros cuadrados y ya están listos para escriturar, destacaron desde la cooperativa. "Por otro lado, estamos buscando una vinculación a través del Ministerio de Desarrollo y Hábitat nacional para poder atarlo a un crédito Procrear".

"Es una propuesta interesante y el consejo de administración pudo ver esta necesidad como un proyecto por fuera de los servicios tradicionales que ofrece la cooperativa", concluyó Truant.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam