Soja Made in Argentina

17-08-2004

-¿Cuáles han sido las principales consecuencias del cultivo de soja trasngénica en Argentina?

- Que se ha tecnologizado un cultivo para hacerlo mucho más fácil. La soja es en sí un cultivo que se aguanta la sequía, las distancias térmicas e hídricas y además tiene pocas enfermedades. Si encima vos la hacés altamente maquinizada y al problema de la maleza - que es uno de los limitantes serios-  vos lo controlás con un solo herbicida y matás todo menos soja, hacés un cultivo que es para cualquiera.

La consecuencia inmediata es que áreas que antes eran cultivables o al menos productivas  desde el punto de vista ganadero, van a desaparecer. No van a servir para nada, ni siquiera para soja. Ese suelo que ha sido desmontado y arado y pierde su capacidad fértil no va a servir para nada. Para mi es un verdadero crimen.

- ¿La rotación de cultivos puede ser una solución?

Si, absolutamente, si.  La soja fija el nitrógeno ambiental y lo incorpora en la semilla de soja (y por eso la semilla de soja es tan rica en proteínas), pero cuando la incorpora la saca del suelo. Siempre se lleva todo y no deja materia orgánica en el suelo. Entonces, una rotación sería buena porque permitiría frenar el desgaste del suelo. Por ejemplo, cuando terminás de trillar el maíz, te queda una cantidad impresionante de materia orgánica.

- ¿La soja tiene algún efecto sobre quien lo consume?

La soja transgénica es como la soja convencional. Si se cree que la soja convencional es mala, la transgénica también; si crees que es buena, la otra también. No hay ninguna demostración o indicio de algún efecto sobre quien lo consume. Los alimentos transgénicos no tienen nada de malo para su salud.

- A partir del desarrollo de este cultivo ¿Cuáles son los cambios que se han introducido en la estructura social rural?

No hay que echarle la culpa sólo a la transgenia, sino que hay toda una tecnificación que favorece más la producción macro. Y esto fue en detrimento de la gente del campo, donde existe falta de medios de comunicación y transporte y ahora falta el trabajo.

Yo creo que muchos de los problemas que hoy estamos teniendo vienen de 20 o 30 años atrás, cuando se descuidó a esa población productora que está ahora en las ciudades sin saber qué hacer. Que las transgénesis colabora, no tengo dudas. Pero, si yo manejo un auto y atropello a un peatón, ¿tengo que dejar de usar el auto o generar reglas para que eso no ocurra?

- ¿Cómo pensar un desarrollo tecnológico agropecuario que contemple el cuidado del medioambiente y la creación de fuentes de trabajo?

- Yo creo que una de las soluciones pueden ser las cooperativas. Estoy convencido de que si juntamos una persona que entienda de economía, una persona que entienda de agricultura y un grupo de gente que quiera ser mano de obra;  se podrían hacer emprendimientos (no necesariamente chicos) en productos que sean novedosos para vivir de ellos. Por ejemplo el azafrán, que necesita mucha mano de obra... la idea es que las personas que trabajan se sientan orgullosas de lo que hacen.  Hablo de la 'cultura del trabajo' y hablo de abandonar el modelo del monocultivo

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam