Sitio Cooperativo entrevistó a Julio Bárbaro

10-07-2003

S.C.:- La modificación de la ley de radiodifusión, promulgada durante la última dictadura militar, es una deuda que la democracia tiene con la sociedad toda. ¿Será factible a través de esta nueva gestión de gobierno modificarla? Si esto sucede ¿cuál será el espíritu de la nueva ley?

J. B.:-Factible es, es difícil porque si no se logró antes tampoco podemos decir que este gobierno lo va a lograr. Hay un espíritu de los distintos sectores de gestar una ley común, una ley consenso entre todos los sectores. La mayoría de la Cámara (legislativa) está de acuerdo en puntos centrales: tope a la inversión extranjera (...); tope a la concentración: (...) la libertad de expresión no existe si hay alguien que tiene el 20 o 25% de los medios en sus manos. Hay que lograr que no haya concentración, que haya la mayor dispersión posible y que esa dispersión respete la producción regional. Y de en cada nivel la libertad que haya medios pequeños que hagan que la comunidad participe.

- ¿La radiodifusión seguirá siendo de interés público o un servicio público?

-Yo creo que lo esencial es que los medios son propiedad de la nación. En este punto es mas fácil que nos reordenemos . Es de interés público, sí. Es un servicio público, también. Creo que lo que terminó es la demencia que todo lo estatal es malo y que solamente lo rentable funciona. (...) Los medios tiene demasiada fuerza en la educación de una sociedad para que apuesten a lo peor de un ser humano y convertir al individuo en un simple consumidor. (...)

-Siempre se escuchan argumento como: el monopolio ( de los medios) el negocio de las empresas pero pocas veces se piensa en la sociedad y en el Derecho a la Información pluralista que tenemos todos. El artículo 45 de la ley de radiodifusión impide que las entidades sin fines de lucro puedan brindar radiodifusión ¿qué opina Ud. de esto y porqué los sucesivos gobiernos democráticos han impedido que se declare inconstitucional?

-UD. fíjese la demencia, lo que no tiene fines de lucro no existe. Hemos llegado a concebir al ser humano como una mercancía El diputado Polino me planteó con mucha cordura que se haga rápidamente un decreto para modificarlo ( Art. 45). Yo creo que todos esos elementos hacen a la urgencia de una ley distinta... Y el estado tiene que favorecer esto y no limitarlo porque no es rentable. El concepto ese es el concepto de Martínez de Hoz , de Cavallo, Menem... de que la vida era el tránsito por una góndola y nosotros éramos simples consumidores. Es la degradación del ser humano. Lo que nos está faltando es que el medio tome conciencia de su importancia y apueste a levantar al ser humano no a degradarlo.

-Hay muchas cooperativas de Servicios Públicos en el país que intentan, desde hace mucho tiempo, prestar radiodifusión local; pero las cooperativas no están contempladas en la ley de radiodifusión. Si hoy viene una cooperativa de Servicios Públicos, por ejemplo la Cooperativa de Electricidad de Sta. Rosa ( LP) y le pide hasta que se sancione una nueva ley declarar la inconstitucionalidad del artículo 45 y la posibilidad de prestar radiodifusión ¿Qué le respondería?

-Estamos haciendo una ley, estamos ya lanzados; si no lo hicimos en 20 años es el ahora el tema. Pero le aclaro lo siguiente, no por el mero hecho de ser cooperativa tiene el espíritu cooperativo. No por tener ese sello nosotros apoyamos alegremente porque en algunos lugares las cooperativas se acercan a la posibilidad del monopolio. Hay cooperativas que llevan la luz, el cable, le suman la radio (...) es como algunos gobernadores que piden medios para ellos y son un feudo. Lo que tenemos que impedir es la concentración en todos lados. Y me parece que lo cooperativo como el medio chico y mediano tiene que tener reglas de juego donde se respeten mutuamente. Coincido con el concepto pero no podemos dejar de marcar los riesgos. (...) Creo que el tema es darle a las cooperativas cuyo espíritu sea cooperativo y, además, que no tenga tendencia monopólica, dos temas muy importantes.

-¿Quién va a juzgar ese “verdadero” espíritu cooperativo y segundo en muchos casos donde las cooperativas prestan servicios - no de manera monopólica porque son los propios asociados quienes se prestan el servicio...

-...el hábito no hace al monje. Punto.

-Por eso estoy ejemplificando con esta cooperativa santarroseña

-En el caso de Santa Rosa estoy absolutamente de acuerdo. En todo el país hay grupos de gente que son cooperativas, que son mutuales a los cuales tenemos que dar prioridad. Todo aquello que es comunitario y no es rentable es mas importante que reciba nuestro apoyo que lo que no es rentable. No puede ser que la rentabilidad sea el único rumbo que permita tener un medio de comunicación. Esto me parece demencial y en eso le doy prioridad a lo comunitario.

-El argumento que esgrimen las empresas privadas prestadoras de cable es el de los monopolios cooperativos, la exención impositiva...

-Pero depende de cada caso. Si la cooperativa tiene tres elementos no le doy el cuarto. Si se hace una cooperativa en una sociedad que no tiene medios o que tiene medios monopólicos la autorizo en el acto. No hay dos situaciones iguales , no hay una regla que rija todas las situaciones. Por ejemplo, yo tengo zonas donde no llega el canal de aire y el que no está en el cable está separado de la realidad. ¿Entonces yo que tengo que hacer? Primero obligar a que todos tengan la opción de aire porque sino el que no puede pagar el cable es un marginal de la noticia. Esto es el primer elemento, que el aire abarque toda la Argentina (...) pero en aquellos lugares donde la población es muy chica un cable no es rentable y yo tengo que favorecer una cooperativa. No es lo mismo en los lugares chicos donde hay dos cables y yo sé que no da para tres me tengo que preguntar para que lo quiero si pueden destruir. Digo, tiene que haber una lógica y una coherencia donde en cada caso la misma lógica y el mismo principio se adapte a la situación.

-Insisto con el caso de la cooperativa de Santa Rosa (LP) que presta servicios como energía y que ha instalado una antena comunitaria.

-Ese caso está fuera de discusión. Yo ya he hablado con ellos. Está fuera de discusión.

-Y si esta cooperativa quiere prestar servicios de TV por cable porque quiere brindar una opción a la gente y quiere competir. ¿Qué pasa en ese caso?

-Me parece que es perfecto. Me parece que puede competir, que puede participar. Después nos sentaremos y veremos en que caso su participación por necesidad social arrastra los beneficios cooperativos a esta nueva estructura o en que caso ,porque digamos los cables son chicos, arrastrar los beneficios cooperativos puede destruir al pequeño cablero. Yo recibo gente que tiene un cable de 1.200 abonados, para ese la cooperativa de luz es el poder de arriba. Sepamos que no todo es lo mismo, que todo es relativo acá. Entonces, yo creo que lo que tenemos que lograr es mayor amplitud donde haya distintos cables, distintos canales. Primero que haya aire para todos y después que haya opciones de canales para todos. Y en ese caso no tengo ningún problema con las cooperativas, me parece excelente.

-¿Entonces, podemos afirmar que será factible que las cooperativas participen en la radiodifusión no sólo con los grandes sino también compitiendo con los pequeños cableros y que esa participación sea igualitaria?

-Mas bien, tenemos que lograr eso. Pero eso tiene que ser a partir del consenso. Hay zonas donde hay dos cables muy chicos y la cooperativa es un imperio para esos. Y ahí tenemos que sentarnos y a hablar. Pero es necesario que las cooperativas participen.

-Convengamos que se llega a la actual situación porque las cooperativas están exentas de participar porque lo establece el artículo 45. ¿Qué hubiera sucedido si el 45 no existiera?

-Sería una situación de mayor riqueza. Esto como UD. lo está planteando no hay duda. A ver...cuando me plantean por ejemplo el decreto de Duhalde de darle a cada intendente una radio yo digo que no porque cuido que no se degrade la figura del estado (..) Digo estoy a favor del estado y de la cooperativas por lo tanto quiero que donde haya estado y cooperativas seamos mas exigentes en el cuidado de su concreción que en otros lugares. ¿Está claro?

-¿En qué tiempo sería posible un nuevo proyecto de ley?

-El proyecto de ley lo están haciendo los distintos bloques . Yo creo que en 20 días van a tener un anteproyecto y ahí vamos a tener que sentarnos con todos los sectores que me va a llevar unos días. Y a partir de ahí va a ser el parlamento quien decida.

-Bueno, en cuanto a intentos que se han hecho para modificar esta ley, recordemos las audiencias públicas durante la gestión (del COMFER) de Gustavo López...

-Yo no creo en las audiencias públicas porque la audiencia es abrir un debate que no se termina nunca. Si yo no quiero ley hago una audiencia pública. Si quiero ley discuto con los diputados y con los distintos sectores.

-Termino de formular mi pregunta. El planteo no apuntaba a las audiencias públicas sino ¿por qué ahora debemos creer que se va a cambiar la ley?

-No, no UD. no debe creer nada. Lo único que le puede permitir creer es la realidad. Esto es como cuando decían que Kirchner no tenía poder y me preguntaban en la televisión ¿por qué le tengo que creer?. No, bueno esperen a que ejerza. Ahora que lo ejerce esta duda pasó. Si logramos la ley UD. me tiene que creer, si no logramos la ley UD. no me tiene que creer porque yo hago una apuesta, no estoy seguro. Digo, hay muchos factores. Si nadie pudo antes... nosotros vamos a empujar; lo intentamos; es el objetivo y tenemos los principios. Yo no le pido que crea, le pido que me ayude a que lleguemos, nada mas.

-Las cooperativas como empresas 100% nacionales pretenden a través de la generación de contenidos instalaran una cultura nacional ¿qué opina de esto y cuáles van a ser sus argumentos para apoyar esto y defender a las cooperativas?

-Yo creo que por encima de la cooperativa la producción nacional y regional tiene que tener apoyo absoluto del estado.(...) Esto tiene que favores al mediano y al chico para que haya escalones de crecimiento y desarrollo. La dispersión permite que haya mas actores...que haya mas trabajo y que haya mas riqueza conceptual... algún imbécil creía que la globalización era perder la identidad, muchos imbéciles creían eso, que Miami era la nueva roma. Tenían el cerebro de plástico. Bueno, apostamos a esa riqueza de producción nacional y de propiedad nacional en los medios de comunicación en todas las variantes mutuales, cooperativas, privados.

-Entonces, ¿hay un real compromiso ético del COMFER para impulsar una nueva ley?

-Sí el compromiso está público. Ya hablamos públicamente con todos los diputados, con todos los sectores. Está sobre la mesa el tema que estamos impulsando una nueva ley bajo estos conceptos.

-¿Van a ser llamados otros sectores como las empresas que prestan servicios de cable y el movimiento cooperativo?

-Si, si. Digamos, antes que la ley sea presentada vamos a hablar con todos los que nos han pedido hablar desde ya.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam